Diferencias temporarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS TEMPORARIAS Y PERMANENTES
Pueden existir dos tipos de diferencias entre el resultado contable del estado de resultados antes de impuesto a la renta y el resultado tributario(renta líquida imponible):
a) Las que revierten en uno o más períodos futuros y que, para propósitos de la aplicación del presente Boletín Técnico, se denominan diferencias temporarias.
b) Las quenunca revierten y que, para propósitos de la aplicación del presente Boletín Técnico, se denominan diferencias permanentes.

DIFERENCIAS TEMPORARIAS

¿Cuál es el origen de las diferenciastemporarias?

Las diferencias temporarias son causadas por transacciones que afectan en períodos distintos los resultados contables y los resultados tributarios. En consecuencia, las diferenciastemporarias originan activos y pasivos por impuestos diferidos, ya que afectan el gasto tributario por impuesto a la renta y el correspondiente pasivo a pagar en un ejercicio tributario distinto al de suregistro contable.

¿Cuándo se originan diferencias temporales?

En los ingresos y gastos registrados directamente en el patrimonio neto que no se computan en la base imponible, incluidas lasvariaciones de valor de los activos y pasivos siempre que dichas variaciones difieran de las atribuidas a efectos.
En una combinación de negocios, cuando los elementos patrimoniales se registranpor un valor contable que difiere del valor atribuido a efectos fiscales.
En el reconocimiento inicial de un elemento, que no proceda de una combinación de negocios si su valor difiere delatribuido a efectos fiscales.

Ejemplo de una diferencia temporaria

Una diferencia temporaria se origina, por ejemplo, por el uso de depreciación acelerada para fines tributarios y dedepreciación sobre vida útil normal para fines contables. Esto crea una diferencia en el tiempo entre los resultados tributarios y contables, ya que el uso de la depreciación acelerada para fines tributarios...
tracking img