Diferencias y semejanzas entre arte y diseño.

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Carlos Eduardo Gómez Navarro.
Teoría del diseño I

Diferencias y semejanzas entre arte y diseño.

Siendo este un tema tan debatido, me gustaría comenzar revisando cada una de las definicionesde estas palabras; para así centrarme en lo que son y no en lo que creo. Según el diccionario de la RAE (real academia española) el arte es una manifestación de la actividad humana mediante la cual seexpresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, y el diseño es la concepción original de un objeto u obra destinados ala producción en serie.
Desde este punto, puede ser muy sencillo establecer una línea que separen estos dos términos e inclusive no pensar en alguna relación de uno con el otro. Quisiera entonces,tratar los puntos en los que uno puede llegar a dudar sobre tal situación.

Tanto artistas como diseñadores crean composiciones visuales usando una base de conocimiento compartido, pero sus razonespara hacerlo son completamente diferentes.
Algunos diseñadores se consideran artistas, pero pocos artistas se consideran diseñadores.
Quizás la diferencia en la que, por lo ya mencionado, todosestamos de acuerdo es el propósito de cada uno, es decir, el artista crea arte para compartir ese sentimiento con los demás, para permitir que los espectadores se relacionen con él, aprender sobre él o sesientan inspirados por el mismo, osea que si hablamos de una obra exitosa, estaremos hablando también de un lazo entre el artista y el público.
En cambio, el trabajo del diseñador no es inventar algo,si no comunicar algo ya existente, con un propósito. Esto es, cuando un diseñador se propone crear algo, casi siempre tiene un punto fijo de partida y su propósito por lo general es motivar a laaudiencia a hacer algo, de lo cual podemos inferir que un diseño exitoso debe transmitir su mensaje de forma efectiva.
Teniendo en cuenta esto, podemos darnos cuenta entonces de otra diferencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semejanzas y diferencias del diseño y arte
  • Diferencia de arte y diseño
  • diferencias o similitudes entre diseño y arte
  • Diferencias y Semejanzas
  • Semejanza Y Diferencia
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS