Diferentes ordenes normativos que existen la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES ORDENES NORMATIVOS QUE EXISTEN LA SOCIEDAD.

DERECHO Y RELIGION
LUTERO reconoce que el mundo del Derecho y el Estado se gobiernan por sus propias leyes, independientemente del mundo de fe religiosa, del amor y la caridad, pero esa autonomía del derecho es provisional porque la religión puede irrumpir en él a cada momento (el Derecho carece de dignidad propia comparado con laimportancia de la religión).
En conclusión podemos decir que en las sociedades teocráticas el Derecho no está separado de la religión; las normas jurídicas se confunden con las religiosas, lo que estas imponen o prohíben, abarcan todos los aspectos de la conducta humana.
Cuando al Estado se le encomienda regular la conducta de la sociedad, las normas jurídicas se separan de las religiosas, ya que lasnormas jurídicas se están circunscritas a un determinado país y se aplican a todos los habitantes nacionales o extranjeros, independientemente de la confesión religiosa a la que pertenezcan.
No obstante estas diferencias, Derecho y religión tienen esferas comunes, existe ínter influencia entre ambos sectores, lo que el Derecho impone o prohíbe, lo impone o prohíbe también la religión.
DERECHO YMORAL:
RADBRUCH: "La moral es el fundamento sobre el que descansa la validez del Derecho, porque el hacer posible la moral constituye una meta de orden jurídico".
Es verdad que el Derecho, además de imponer y garantizar un orden social cumple una fusión de moralización, pues al imponer obligatoriamente una conducta, está educando y modelando la personalidad de los individuos componentes de unasociedad, sobre la base de ideales determinados: sin embargo; no se puede negar que el Derecho le basta el cumplimiento del deber jurídico independiente de la adhesión intima del sujeto. Así, el que no delinque solo por temor a ser descubierto, cumple con la norma jurídica, pero moralmente su conducta es reprochable.
Sobre moral y derecho se puede rescatar conceptos de distintos autores, pero sibien es cierto entre ellos existe una estrecha vinculación, pero aun así median diferencias entre la perspectiva jurídica y la perspectiva moral de la conducta humana. Ambas persiguen lograr bienestar individual y social del ser humano, la moral incide fundamentalmente en los deberes que tiene la persona para consigo mismo y el Derecho satisface el bien común mediante el cumplimiento del deber quese tiene para con los demás, impone y garantiza un orden social, regula la conducta humana solamente en cuanto afecte a este orden.
En conclusión el Derecho no se reduce a una obligación coactiva que desvirtúe el valor moral, ni tampoco la obligatoriedad del derecho radica exclusivamente en la moral, sino que moral y coacción son dos ingredientes necesarios del Derecho.
DERECHO Y REGLAS DE TRATOSOCIAL:
Las reglas de trato social, denominadas también normas convencionales, convencionalismos sociales o usos sociales, son prácticas, modos o reglas de comportamiento generalmente admitidos en una sociedad o en uno de sus sectores y atañen a lo que llamamos decencia, decoro, urbanidad, tacto social, gentileza, buena crianza, etiqueta, caballerosidad, finura, buenos modales, etc.
Entrenormas morales y reglas de trato social existen algunas semejanzas como el que unas y otras regulan la conducta humana y ambas carecen de organismos estatales que impongan su cumplimiento de modo inexorable. Tanto el que viola las normas morales, como el que infringe las reglas de trato social no son pasibles de la aplicación coactiva de una sanción institucionalizada jurídicamente (esto es, reguladopor el ordenamiento jurídico), sino que por sanción tendrán la reprobación social, el menosprecio de los demás, pérdida de prestigio y de honor, etc.

Comentario:
Es importante resaltar estos aspectos de orden normativos que nos dan un mejor punto de vista para la interpretación de una norma jurídica propiamente dicha.
Si bien tratamos de aclarar los principales puntos sobre normatividad,...
tracking img