Diferentes tecnicas para recolectar datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA DEL FICHAJE
Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las librerías a un precio muy bajo. Sin embargo, hoy es muy común recolectar la información en una base de datos. Llegado el caso, puede imprimirse la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras.
IMPORTANCIA DE LAS FICHAS
Nos permiten larecopilación y recolección de datos, nos facilitan la selección y ordenamiento de la información y la organización de un fichero de trabajo, conservar los datos para futuras investigaciones y facilita el manejo o manipulación de datos en el momento de necesítalos.

TIPOS DE FICHAS
Ficha de trabajo: Es aquella donde se registran los datos que interesan al investigador. Cuando el dato está contenido enmás de una tarjeta, las tarjetas que ocupe constituirán una sola ficha. En estos casos, conviene marcar las tarjetas con el número de ficha y una letra (ej.: 5a y 5b).
Ficha de síntesis: Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar elcontenido, se escriben entre corchetes. Si son muy largos los comentarios se puede realizar una ficha adicional
Ficha textuales: Se refieren a aquellos puntos obtenidos de las lecturas, concretamente relacionados con notas metodológicas, es decir, con qué sujetos se hizo la investigación, cómo se eligieron éstos, qué hipótesis se emplearon, cómo se analizaron los datos, algún instrumentooriginal que se utilizó, alguna cuestión interesante que se investigó, es decir, con las cuestiones operativas del estudio. El origen de estas fichas, al igual que en los casos anteriores, debe identificarse utilizando la abreviación de la fuente original y el número de página
Técnicas para la elaboración de la ficha textual
Registrar en tarjetas la información más significativa de acuerdo con elplan de trabajo. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlas de los comentarios o ideas personales del investigador.
Toda cita textual debe ser breve, tener unidad y representar una sola idea. Ahora bien, si una parte del texto que se quiere transcribir es innecesaria puede eliminarse y en su lugar se anota tres puntos para indicar que se ha suprimido [...].Cuando en la cita textual se encuentra un error de ortografía, de construcción de otro tipo, no se corrige, si no que se anota inmediatamente después de ésta, la abreviatura sic: que significa textualmente.
Cuando la cita hace alusión a un dato que se proporcionó antes, y que hace falta para la compresión cabal del texto, se anota ese dato entre comillas: ejemplo: "En aquella época, siglo XVI,se comenzaba a formar en España [...]"
El abuso de la cita textual va en detrimento de la calidad de un trabajo, por lo cual se recomienda utilizarla sólo en los siguientes casos: Cuando la idea sea insustituible o no pueda expresarse con otras palabras. Cuando la cita se vaya a utilizar como elemento para probar alguna idea. Para apoyar o criticar un comentario o un punto de vista.
FichaBibliográfica: La ficha biográfica se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor (o autores). En el deben aparecer los siguientes aspectos.
Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
Estudios que realizó. Profesión.
Obras más importantes que escribió.
Temas que estudió. Teorías que desarrolló.
Importancia científica en suépoca.
Personales o de comentario: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.
Ficha de resumen: consiste en obtener de estudio de un texto una exposición sintetizada que permita manejar, la información valiosa contenida en un libro ó en un capítulo de un libro. Seleccionar los textos cuyo contenido posea valiosa información acerca...
tracking img