Diferentes tipos de entrevistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Entrevista NO Estructurada o Libre
Se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas deacuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. Tiene el inconveniente de que puede pasar por alto áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante, al obviar preguntasimportantes del tema a tratar. En este sentido, la empresa no resulta beneficiada, porque se pierde información que puede ser de interés. (3)
La entrevista no estructurada puede plantear cuestionesprevias que serán indagadas en la entrevista, o puede desarrollarse sin preparación, pretendiendo que el entrevistado exprese su situación. Entre sus principales características hay que destacar:
Elentrevistador no tiene una batería de preguntas para hacer
Solo se tiene una idea de lo que se va a preguntar
Las preguntas que se hacen dependen del tipo y características de las respuestas
 
2.Entrevista Estructurada, Planificada o Dirigida
Es el tipo de entrevista más común. La persona que realiza la entrevista puede ser del Departamento de Recursos Humanos de la empresa (experta enentrevistas), o puede ser del Departamento para el que se debe cubrir la vacante, es decir, sabe entrevistar pero no es su área de especialidad en la empresa. (5)
La entrevista estructurada se caracterizaporque se realiza a partir de un cuestionario previamente elaborado que se aplica de forma sistemática, tanto en el contenido de las preguntas como en su orden. Tiene la ventaja de disminuir los sesgosdel entrevistador.
En los casos donde se necesite una mayor libertad se puede usar la entrevista semi-estructurada, variando el orden de las preguntas y la forma de preguntar, siempre que ésta serealice de acuerdo con un guión base que responde a los objetivos de la entrevista y a la información que se pretende conseguir.
Siempre se sigue el mismo orden y se cuida que el lenguaje sea...
tracking img