Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultades de Aprendizaje, Dificultades en el Aula, Oportunidades de Vida

He decidido escribir sobre las dificultades de aprendizaje pues estas llevan a dificultades en el aula. Tenemos diversidad de “tipos” de alumnos quienes hacen del día a día en el aula un reto o una frustración; depende de la óptica del maestro. A su vez el maestro influye grandemente en el alumno quien podrá ver estasdificultades como oportunidades de evadir responsabilidades u oportunidades de vida donde pese a su dificultad el esfuerzo que hace le consiga mejores oportunidades de vida. ¿Por qué mejorar las oportunidades de vida? ¿Puede el alumno de preescolar o de primaria mejorar sus oportunidades? Claro que sí. Depende mucho del abordaje de dicha dificultad por las personas que le rodean, padres,educadores.
Entonces, ¿Qué es el aprendizaje? Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es queel aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas). (Feldman, 2005).
Si tomamos en cuenta la definición anterior sabemos entonces primero que el aprendizaje no es estático, que supone un cambio en la conducta del individuo y que este cambio es algo significativo y perene en el. Lo cual me hace suponer que aun cuando el individuopresenta dificultades de aprendizaje podemos modificar sus respuestas si su entorno le es favorable. La experiencia es otro factor determinante en el aprendizaje por lo que las respuestas que buscamos pueden ser logradas. Un ejemplo de ello podría ser tan simple como cuando se le educa al bebe a dormir o a comer. ¿En qué reside muchas veces el enseñar a dormir un fracaso y el enseñar a comer unéxito? La diferencia se encuentra en que al dar los primeros alimentos sólidos al bebe, aun cuando este haga un reguera, es que los padres volverán a hacer la rutina: sentarlo, ponerle el babero, repetir la entrega de alimento en la cuchara a la misma hora cada día pues se sabe que el bebe debe de comer a cierta hora. ¿Qué pasa muchas veces con aquellos bebes que no concilian el sueño nocturno, que sesiguen pasando a la cama con sus padres, que lloran cada vez que se les quiere acostar? Simplemente que no se les ha “enseñado”a dormir nunca se creó una rutina de sueño como la de la comida, fueron arrullados de una forma, se les canto un día, se les conto un cuento el otro. Y simplemente la experiencia del aprendizaje no se dio. O la experiencia que se dio fue que al llorar era cargado enbrazos. ¿Por qué hacer referencia a lo anterior? Sencillamente porque muchas veces aquellas “dificultades”que nuestros alumnos presentan han sido patrones de conducta aprendidos en su entorno. Con lo anterior debemos tener mucho cuidado. Se etiqueta a nuestros alumnos diciendo que poseen alguna dificultad en el aprendizaje cuando nunca han sido diagnosticados por un especialista en el área de la saludmental. La casa es el primer agente educador. Por lo que se debe de tener un contacto estrecho casa e institución educativa para poder conocer la realidad de cada alumno. Repito: de cada alumno, pues si tratamos a nuestros alumnos como individuos podremos hacer que su realidad, diferente a la de sus compañeros sea potencializada al máximo. Cada individuo posee habilidades que abonan al grupo yque tratados como individuos podremos explotar.
Podemos conocer los diferentes estilos de aprendizaje que existen que son importantísimos de tomar en cuenta a la hora de planificar una jornada educativa. A esto me refiero que todas las personas aprendemos de formas diferentes, en lo particular soy una persona visual y reconozco que se me facilita el aprendizaje cuando hago esquemas, dibujos,...
tracking img