Dificultades del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES ESPECIFÍCAS DEL APRENDIZAJE

• Concepto de Problema de Aprendizaje

La definición de éste término proviene del acta para la educación de individuos con discapacidades(Individuals with Disabilities Education Act, o IDEA). IDEA es la ley Federal que sirve para guiar cómo las escuelas proporcionan servicios de educación especial y servicios relacionados a los niños condiscapacidades.
La ley de la educación especial especificada en el Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) define un problema del aprendizaje específico como: “un desorden en uno o másde los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer,escribir, deletrear o hacer calculaciones matemáticas, incluyendo condiciones tales como problemas perceptuales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia, y afasia deldesarrollo.”
• Manifestación de los Problemas de Aprendizaje

Regularmente un problema de aprendizaje comienza cuando a un niño constantemente lo reportan por no entender las lecciones, por norealizar los trabajos adecuadamente, se distrae fácilmente sin razón aparente. Por lo que hay que empezar a realizar una evaluación detallada, para realizar un diagnóstico adecuado, se debe primeroanalizar si físicamente el niño no tiene alguna dificultad auditiva o visual, o tener alguna lesión importante que afecte el desempeño de su cerebro. Descartado esto se debe realizar una evaluaciónacuciosa con un psicólogo especializado en el área educativa, para conocer qué tipo de problema de aprendizaje se está presentando y para dar un tratamiento adecuado. Además se debe realizar un trabajocon las familias, pues en muchas ocasiones cuando los niños acuden a los profesionales es porque ya tienen una larga historia de fracaso escolar, por lo que su autoestima está muy deteriorada y de...
tracking img