Dificultades en la adquisición de la lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, los docentes vienen observando que cada vez que comienza un ciclo lectivo, los niños llegan a la institución con mayores dificultades en la lectoescritura. Esto a su vez influye en la aprehensión de nuevos contenidos, lo cual deriva muchas veces en la repitencia de grado.

El objetivo de mi trabajo es definir qué entendemos por procesos de adquisición delectura y escritura, cuáles son los factores que intervienen en dichos procesos, y cuál es el papel de la Escuela (en cuanto a organismo dependiente del Estado) y del docente (como profesional capacitado) durante el proceso de alfabetización de los niños.

A lo largo de este trabajo, citaré a varios autores cuyas teorías me permitirán profundizar los temas planteados.

DESARROLLO

Lospostulados básicos de la teoría de Vygotsky sobre el desarrollo humano distinguen:

a) Los procesos psicológicos elementales o inferiores que tienen origen biológico;

b) Los procesos psicológicos superiores, que diferencian al ser humano en la evolución de las especies, que se desarrollaron a lo largo del proceso filogenético en el transcurso de millones de años, a partir de lacreación de instrumentos para actuar sobre el mundo externo, y de signos, para actuar sobre sí mismo.

Según Vygotsky, la creación y el uso de signos como estímulos artificiales es la base para determinar la diferencia entre la conducta superior y la elemental. Dice que “la utilización de signos pone de manifiesto en cierto sentido una analogía con el empleo de herramientas”.

El signo essimilar a la herramienta en cuanto a su función instrumental. Tiene de común con la herramienta el hecho de que forma parte de una operación psicológica, del mismo modo que el instrumento es parte de una operación laboral. Ambos tienen una función mediadora: los instrumentos con el mundo exterior, los signos con el interior. Pero la peculiaridad del signo consiste en ser “la base de aquella actividadespecífica que denominamos significación”

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA?

La autora Martha Vieytes de Iglesias, en su libro “Experiencias de lectoescritura en el nivel inicial” define qué es leer y qué es escribir de la siguiente manera:

“Leer es un proceso activo y complejo que permite la interpretación de signos de un código escrito, es decir, significantestransformados en significados, de acuerdo con las vivencias personales, produciendo cambios entre el lector y el mensaje leído”

“La escritura es un hecho lingüístico cuya esencia consiste en producir significados a través de un sistema de signos gráficos estables”.

Por su parte, Silvia Schlemenson en su libro “Leer y escribir en contextos sociales complejos” dice: “Leer es enlazar undiscurso nuevo de quien lee (lector) con el discurso de quien lo escribió (autor).Todo texto tiene un carácter abierto que brinda la posibilidad de ser reconsiderado por el lector a través de la interpretación que éste hace de lo que el autor escribió” En cuanto a la escritura afirma que es una de las producciones de mayor subjetividad del individuo, que incluye la presencia de una multiplicidad deotros que pueden criticarla o aprobarla. Dice, además: “cuando un niño escribe, no está solo. Escribe para sí y para otro. Lo que el niño escribe tiene que ver con procesamientos inconscientes que pulsan por ligarse o desligarse, manifestando en los escritos y en los errores aquello que el niño oculta o sostiene”

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA

Vygotsky hacereferencia a dos líneas de desarrollo en la infancia: la línea de desarrollo natural y la línea de desarrollo cultural; caracteriza a la Ontogénesis por la operación simultánea de estas líneas.

Línea de desarrollo natural: para que se desarrollen las funciones superiores de la conducta, debe darse, como premisa, cierto grado de madurez biológica, una determinada estructura. Esta condición es...
tracking img