Dificultades en lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA
LA LECTURA Y LA ESCRITURA: PROCESOS Y DIFICULTADES EN SU ADQUISICIÓN

Silvia Defior Citoler y Rolando Ortúzar Sanz, se han interesado por describir los procesos de lectura y escritura, desarrollando sus ideas en diferentes textos. Entre estos se encuentra “La lectura y la escritura: procesos y dificultades en su adquisición”, que se encuentra en el libro NecesidadesEducativas Especiales de Rafael Bautista, compilador editorial Aljibe, Malaga 1993.

Es importante aclarar, que el propósito de la lectura del texto es conocer que pasa en la adquisición y desarrollo de la lectura y la escritura en los niños y cómo intervenir cuando estos procesos presentan dificultades.

En cuanto a la macroestructura textual, se puede decir que el tema central es la descripción delos procesos implicados en la adquisición de la lectura y la escritura, qué sucede y cómo intervenir tanto en situaciones de normalidad como cuando se presentan dificultades en el dominio de dichos procesos. Para desarrollar el tema, se comienza dejando claro algunas ideas y conceptos que serán trabajados más adelante, como por ejemplo retraso lector, o el sistema de representación alfabético;luego los autores exponen lo relacionado con la lectura, dando su definición y explicando que en esta se dan procesos de bajo nivel o reconocimiento de palabras, que a su vez tiene unos subprocesos: decodificación de las palabras y comprensión de las palabras o acceso léxico, que incluye la ruta léxica y ruta no léxica y procesos de alto nivel o comprensión.

Después presentan lo relacionado a laescritura, dando a conocer especialmente el modelo propuesto por Flower y Hayes, que incluye tres procesos: planificación, traducción y revisión. Además plantean que hay dos rutas, la fonológica y la ortográfica. Seguidamente, retoman el concepto de retraso lector que incluiría la dislexia y disgrafía, se presentan sus orígenes y se propone que actualmente, la intervención educativa debe adoptar unenfoque psicolingüístico.

A continuación, los escritores presentan desde diferentes autores las fases en la adquisición de la lectoescritura y pasan a describir los métodos de enseñanza, que pueden ser sintéticos o analíticos, pero proponen también un método mixto y se hace la valoración de estos. Después los autores plantean aspectos relacionados con la madurez para el aprendizaje de lalectoescritura desde el pensamiento de antes y el actual y se plantean además, algunas ideas para intervenir como docentes.

Con respecto al contenido textual, los autores plantean que la lectura y la escritura son de mucha importancia tanto a nivel social, como individual, pues son fundamentales para aprendizajes posteriores. Además explican que existen diferentes formas o sistemas de representaciónescrita de la lengua hablada, pero se centran en el alfabético, considerado como un sistema de representación muy económico que permite representar infinitos mensajes utilizando pocos símbolos. Es necesario en este sistema que haya una correspondencia entre los fonemas, que son una abstracción de los sonidos y los grafemas que son las representaciones gráficas de los sonidos y corresponden a unao más letras. También, los autores dejan claro que la tipología de niños con NEE en la adquisición de la lectura y escritura es diversa y que por eso los agruparán en la categoría de Retraso Lector, entendiendo que “el retraso implica una adquisión más lenta respecto a los procesos normales”.

Por otra parte, según el enfoque cognitivo, la lectura es “una habilidad compleja que consiste en unaserie de procesos psicológicos de diferente niveles, cuyo inicio es un estímulo visual, que producen, globalmente y por su acción coordinada, la comprensión del texto”. Hay muchos procesos cognitivos implicados en la lectura y comprensión de una palabra pero el lector no es consciente de ellos. Dentro de estos procesos están los de bajo nivel o reconocimiento de palabras que son los que traducen...
tracking img