Dificultades en la lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
⋄ Aspectos Históricos de las Dificultades en la Lectura y Escritura.
Si queremos contextualizar el campo de acción de la Psicopedagogía, debemos necesariamente definir el objeto de su estudio y este es el de las Dificultades de Aprendizaje. Para ello, adentrarnos en la evolución histórica de las mismas nos permite conocer el desarrollo que en sus inicios tiene la disciplina psicopedagógica.Las Dificultades de Aprendizaje han sido analizadas a través de la formulación de etapas o fases haciéndose posible así reorientar su significado y evolución con aportes en la teoría, investigación, intervención y diagnóstico. J.LWiederholt en 1974, publica “Historical Perspectives on the Education of the Learning disabled” en donde realiza una exhaustiva investigación sobre la Evolución Históricade las Dificultades de Aprendizaje y las resume en los siguientes períodos:
Fase de Fundación (1800 – 1940)
Fase de Transición (1940 – 1963)
Fase de Integración (1963 – 1980)
Fase Contemporánea (1980 a la actualidad)

• Fase de Fundación (1800 – 1940):
Esta etapa está caracterizada por investigaciones básicas sobre funciones cerebrales, sus alteraciones y repercusiones en el lenguaje. Enesta fase, la Medicina es la que se preocupa de las Dificultades de Aprendizaje: médicos, neurólogos, oftalmólogos y otros especialistas se interesan por conocer áreas del cerebro implicadas en las funciones humanas.
Las disfunciones analizadas en estudios se corresponden a tres aspectos definidos:
1) Las alteraciones en el lenguaje oral, perspectiva estructural, primero y luego funcional.
2)Dificultades en el lenguaje escrito, especialmente lectura.
3) Trastornos perceptivos motor.
• Fase de Transición (1940 – 1963):
Transición porque en esta etapa se dan aportes de la medicina, de origen psicológico y educativo. En esta fase se centra el interés en la instrucción, y como consecuencia en diseño de instrumentos de evaluación y enseñanza, especialmente para niños con lesióncerebral que no podían aprender.
Los investigadores en el campo de las Dificultades de Aprendizaje (D.A), se centran en los no deficientes y no lesionados. A partir de este punto son dos las orientaciones que dominarán:
1) Modelo de Análisis de los procesos Básicos (centrada en el sujeto, sigue las perspectivas fase anterior) Dentro de esta orientación encontramos a su vez dos enfoques:
a) Basado enestudios perceptivo motores (línea Werner y Strauss).
b) El enfoque psicolingüístico (Kirk y Mc Guinnis….).
La segunda orientación en oposición a los modelos médicos:
2) Modelo de análisis de tarea de aprendizaje (centrado en la tarea) con clara influencia conductista.
La orientación centrada en el sujeto:
Estudios Perceptivos Motores Se sitúa dentro de la perspectiva “modelo de análisis deprocesos psicológicos básicos” se fundamenta en la tradición psicométrica Indica que el aprendizaje cognitivo se construye sobre el aprendizaje visomotor y que las dificultades en lectura, escritura y cálculo se originan a nivel perceptivo-visual.
La orientación centrada en el sujeto:
Estudios Psicolingüisticos Este segundo enfoque traslada el centro de atención al ámbito de lenguaje, siendolos procesos a evaluar y sobre los que hay que actuar los de recepción, comprensión y expresión del mensaje lingüístico.
Si en la etapa anterior, lo característico había sido estudiar patologías del lenguaje, asociadas a daño neurológico grave, en la de transición el interés de los psicopedagogos se separa del enfoque médico, centrándose en procesos de comunicación alterados.

• Fase deIntegración (1963 – 1980)
Esta etapa, comienza con la constitución formal del área de estudio de las Dificultades de Aprendizaje a partir, de la confluencia de las tres tradiciones de investigación señaladas (lenguaje oral, escrito, y trastorno perceptivo motores).
En Estados Unidos, se caracteriza por los siguientes aspectos:
a) Interés por llevar a cabo fundaciones de nuevas organizaciones...
tracking img