Difteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFTERIA
Por Martín del Pozo
NTRODUCCIÓN
La Difteria es una enfermedad infecto-contagiosa reemergente en gran parte del mundo. Fue causante de gigantescos brotes epidémicos y considerada dentro de las primeras causas de notificación por morbilidad infecciosa hasta mediados del presente siglo. La introducción de  la antitoxina diftérica se tradujo en una violenta caída en las tasas deincidencia y letalidad, logrando ser controlada e incluso eliminada por décadas en algunos países. Hoy ha vuelto a ser un problema para la salud pública,  aunque su perfil ha cambiado, desplazándose a edades mayores y con  prevalencia de cepas menos toxigénicas. Constituye una amenaza mundial, dado el inmenso volumen de susceptibles existentes en todos los continentes y una no despreciable letalidad -entre un 5 a 10% - a pesar de tener un tratamiento oportuno.
La limitada duración de la vacuna y la disminución del agente natural circulante  ha resultado una limitante  en la mantención de la inmunidad efectiva. Se ha concentrado en edades medias de la vida una cohorte especialmente vulnerable, producida durante la transición temporal de las curvas de inmunoprotección natural y adquirida porvacuna, suposición que es apoyada por el desplazamiento en el promedio de edades de los últimos casos presentados (adolescentes y adultos jóvenes), hecho que ocurre en Europa, Norteamérica y también en Chile.
Resulta así imprescindible la  elaboración de  estrategias oportunas  para  lograr mantener o mejorar  la  vulnerabilidad  a brotes epidémicos por enfermedades ya controladas.
El gran número desusceptibles probables existentes hoy en Chile se concentra en bolsones etáreos con niveles inmunológicos inadecuados, cuyo perfil es preciso conocer. Este dato es factible de obtener a través de censos serológicos que permitan una mejor aproximación a la realidad y que aporten información básica para la intervención oportuna en este tipo de  enfermedades.
En Chile actualmente la difteria es unaenfermedad controlada. La coexistencia de condiciones epidemiológicas particulares en nuestro territorio presenta un escenario óptimo donde plantearse como meta cercana y factible la erradicación de esta patología; algunas razones que avalan esta aseveración son, entre otras, que el agente responsable puede considerarse de baja agresividad, su patrón de sensibilidad antibiótica no ha sufridomayores variaciones en el tiempo, supone baja circulación de cepa salvaje, se mantienen altas las coberturas de vacunación  y se tiene un movimiento migratorio que, si bien ha ido aumentando, es aún despreciable para los efectos del control de ésta patología.
Considerar la pertinencia de refuerzos en forma regular y programática al o los grupos vulnerables determinados en instancias como las reciénsugeridas, o plantear la pertinencia de campañas dirigidas a estos grupos, representa un costo para el país extraordinariamente bajo, dado que existe una vacuna efectiva, bastante estable, que no es restrictiva a ningún grupo etáreo, que no tiene contraindicaciones importantes y que es además muy barata; estrategias de intervención como éstas se perfilan compatibles con la visión actual de unaepidemiología activa y resolutiva.

ANTECEDENTES GENERALES
Antecedentes históricos.
La difteria es una enfermedad cuya existencia se conoce por referencias que se remontan a los tiempos  hipocráticos como “epidemias de malestar faríngeo”.  Se caracterizó por ser de amplia distribución geográfica, hiperendémica, con estacionalidad marcada, cuyo aumento se produce en períodos de otoño-invierno y cuyogrupo etáreo predominantemente afectado eran los menores de 15 años. Desde el siglo XVI hasta principios del XIX se presentó con oscilaciones  epidémicas de elevada letalidad, cada  25 años aproximadamente.
La introducción de la antitoxina diftérica desarrollada en los años 20’, industrializada en los 30´ y usada masivamente entre los 40’ y 50’  fue la intervención de mayor impacto realizada en...
tracking img