Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo. Medios alternativos para la resolución de conflictos.
Materia. Los conflictos de trabajo.
Alumno. Mario Álvaro Sigala Gómez.
Maestría en derecho con orientación en Negociación Colectiva.Para la resolución de conflictos el litigio, por excelencia; es el camino tradicional al que recurren los abogados. Los procesos judiciales, a su vez, son sin mayor duda, la instancia más socorridaa la que se acude para resolver controversias.

Por supuesto que de acuerdo al aumento de la población, al crecimiento de las relaciones económicas y a la cada vez más compleja realidad social, losproceso judiciales también van en aumento a tal grado de parecer que los órganos jurisdiccionales son insuficientes para atender la demanda de litigios judiciales.

Establecido lo anterior,partiremos de que además de los litigios o procesos judiciales, existen los medios alternos de resolución de conflictos o también conocidos como medios alternativos de justicia, y que se identifican acontinuaión.

Negociación: Procedimiento en el cual dos partes de un conflicto intercambian opiniones sobre el mismo y se formulan mutuamente propuestas de solución.

Mediación: Procedimiento en elcual dos partes de un conflicto se reúnen con un tercero, ajeno e imparcial, que facilita la comunicación entre aquellas para que puedan delimitar el conflicto y encontrar su solución. El tercero nohace propuestas de arreglo.

Conciliación: Procedimiento en el cual dos partes de un conflicto se reúnen con un tercero, ajeno e imparcial, que facilita la comunicación entre las personas enfrentadaspara delimitar y solucionar el conflicto, y que además formula propuestas de solución.

Arbitraje: Procedimiento en el cual un tercero, ajeno e imparcial que no acúta funciones de juez público yque ha sido nombrado o aceptado por las partes, resuelve un litigio mediante una decisión vinculativa y obligatoria.

En el entendido de la reforma al poder judicial, se ha tenido la intención de...
tracking img