Almidon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidóncomo los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual.
[pic]
Para la hidrólisis del almidón se ha de utilizarcatalizadores biológicos y no biológicos. La enzima (-amilasa, presente en la saliva, inicia la degradación del almidón (catalizador biológico). Esta enzima hidroliza al azar los enlaces ( (1(4) que unen residuosde glucosa en el almidón, reduce de varios miles a unas ocho unidades de glucosa.

La digestión del almidón continúa en el intestino delgado por la acción de la (-amilasa pancreática, como productose forma una mezcla del disacárido maltosa, el trisacárido, maltotriosa y oligosacáridos conocidos como dextrinas que poseen ramificaciones ( (1(6).
FUNDAMENTO

Las enzimas son proteínas queactúan en un determinado medio. La amilasa necesita de un medio ligeramente alcalino.
El pH la saliva el oscila entre 6,2 y 7,4.
El pH del jugo pancreático es claramente alcalino de 7,5 a 8,0 o mayor.Las altas concentraciones de protones del estómago inactiva la (-amilasa salival.

IDENTIFICACION

El almidón y dextrinas complejas al ser tratados con una solución de yodo (Rtvo Lugol) dan uncomplejo de coloración azul intenso.

[pic]

[pic]

La maltosa y otros carbohidratos reductores producidos en la reacción pueden ser detectados por el reactivo de Benedict. Este método escualitativo, consiste en una solución alcalina de Cu2+. El ión cúprico es reducido a Cu1+ por compuestos reductores con formación de hidróxido cuproso amarillo o de óxido cuproso rojo.
IMPORTANCIA DE LAHIDRÓLISIS

Permite al organismo obtener fuentes de energía (carbohidratos) y nos facilita la digestión ya que al consumir alimentos con harina (almidón), a nivel de la boca, se logra degradar gran...
tracking img