Difusión y osmosis

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
2 EN 1: DIFUSIÓN Y ÓSMOSIS
Resumen
A parir de conocer e investigar sobre los procesos de difusión y osmosis, los factores que los afectan, y sus características, llevamos acabo su experimentación bajo ciertas variables. En el proceso de difusión se trabajó con dos variables: temperatura del medio difusor, utilizando agua destilada, y gradiente de concentración de la disolución difundida,utilizando glucosa y azul de metileno. La difusión de dicha disolución se realizó con dos concentraciones diferentes a la temperatura ambiental del agua y a una temperatura inducida, tomando en cuenta el punto de ebullición del agua. En la experimentación del proceso de ósmosis, se utilizo una de los tres tipos diferentes de membranas, la membrana sintética, para contener una disolución de almidón al10%, colocada en un medio acuoso, en donde se añadieron gotas de yodo para corroborar la presencia de almidón, repitiendo durante cinco minutos.

MARCO TEÓRICO.
Yodo líquido: En estado líquido es marrón. Se usa como desinfectante de aguas, catalizador en la fabricación de gomas, estabilizador de materiales, colorantes. Los compuestos más comunes de yodo son los yoduros de potasio (usado enfotografía) y de sodio y los yodatos (KIO3).
Son importantes sus derivados en química orgánica y en medicina: ingestión de yoduros y tiroxina y cura de heridas con tintura de yodo. La tintura de iodo es una disolución al 7% de iodo en alcohol con un 3% de KI; es un antiséptico importante.
Hay que tener cuidado en el uso de yodo, produce lesiones en la piel y el vapor irrita los ojos y las mucosas.Azul de metileno: El azul de metileno se usa como pintura para teñir ciertas partes del cuerpo antes o durante la cirugía. Su uso es principalmente como antiséptico y cicatrizador interno. También se utiliza como colorante en las tinciones para la observación en el microscopio, y para teñir resultados en los laboratorios. Esta sustancia tiene forma de cristales o polvo cristalino y presenta uncolor verde oscuro, con brillo bronceado. Es Inodoro y estable al aire. Sus soluciones en agua o en alcohol son de color azul profundo. Es fácilmente soluble en el agua y en cloroformo; también es moderadamente soluble en alcohol.

Difusión: es el movimiento de partículas de un área donde hay mayor o es más alta la concentración a un área de menor concentración hasta que estén distribuidosuniformemente.

Osmosis: Es el paso de un componente de una disolución a través de una membrana que impide el paso del resto o total de componentes. Dependiendo del tamaño de las partículas éstas podrán o no pasar.
Estas membranas pueden ser:
-Sintéticas: impermeables
-Animales: permeable ó algunas impermeables
-Vegetales: semipermeable ó permeable

Planteamiento del problema

Actividad 1: Enel proceso de difusión, tomando en cuenta las variables, temperatura del medio difusor, y gradiente de concentración de la disolución difundida, ¿ qué factor afecta más la velocidad de la difusión?
Actividad 2: ¿Podrán las gotas de yodo líquido determinar la presencia de almidón en el agua?

Objetivos generales
Mediante la experimentación se identificarán las diferencias entre difusión yósmosis.

Objetivos específicos.-
▪ Adquirir habilidades para identificar los tipos de membranas más acertadas en los procesos osmótica
▪ Inferir qué factores influyen más en la velocidad de la difusión.
▪ Observar y comparar las diferencias que hay entre estos dos fenómenos
▪ Adquirir habilidad y agilidad mediante la práctica en el manejo de los instrumentos y equipo delaboratorio.

Hipótesis

Actividad 1: Tomando en cuenta dos de los factores que afectan la velocidad de difusión (temperatura del medio dispersor y gradiente de concentración), será la temperatura el factor determinante y más relevante en la velocidad de difusión.

Actividad 2: Al conocer los distintos tipos de membranas existentes en el proceso de ósmosis, se comprobará que las partículas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis y Difusion
  • difusión y ósmosis
  • difusion y osmosis
  • Osmosis y difusion
  • osmosis y difusion
  • Difusión y osmosis
  • Difusion y osmosis
  • Osmosis y difusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS