Digestion de hidratos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Digestión de los hidratos de carbono
Hidratos de carbono de los alimentos. La alimentación humana normal sólo contiene tres fuentes importantes de hidratos de carbono: la sacarosa, que es eldisacárido conocido popularmente como azúcar de caña; la lactosa, el disacárido de la leche, y los almidones, grandes polisacáridos presentes en casi todos los alimentos de origen no animal, especialmente enlas patatas y en los distintos tipos de cereales. Otros hidratos de carbono que se ingieren en pequeñas cantidades son la amilosa, el glucógeno, el alcohol, el ácido láctico, el ácido pirúvico, laspectinas, las dextrinas y proporciones menores de derivados de los hidratos de carbono contenidos en las carnes.
La dieta contiene también mucha celulosa, otro hidrato de carbono, pero el tubodigestivo humano no secreta ninguna enzima capaz de hidrolizarla, por lo que la celulosa no puede considerarse un alimento para el ser humano.
Digestión de los hidratos de carbono en la boca y en elestómago. Cuando se mastican, los alimentos se mezclan con la saliva, que contiene la enzima ptialina, secretada fundamentalmente por la glándula parótida. Tal como se muestra en la figura 65-1, esta enzimahidroliza el almidón, al que convierte en un disacárido, la maltosa, y en otros pequeños polímeros de glucosa formados por tres a nueve moléculas de la misma. Sin embargo, los alimentos permanecen en laboca poco tiempo y es probable que, en el momento de su deglución, no más del 5% de todos los almidones ingeridos se encuentren ya hidrolizados.
La digestión del almidón continúa, no obstante, en elfondo y el cuerpo gástricos hasta 1 hora antes de que los alimentos se mezclen con las secreciones gástricas. En ese momento, la actividad de la amilasa salival queda bloqueada por el ácido de lassecreciones gástricas, pues su actividad enzimática desaparece por completo cuando el pH desciende por debajo de 4, aproximadamente. En cualquier caso, antes de que los alimentos y la saliva...
tracking img