Digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Circuitos Digitales

MICROPROCESADORES Y MICRONTROLADORES
INTRODUCCION:
La revolución tecnológica acaecida en los últimos años ha convertido a la electrónica y a la informática en ciencias imprescindibles en la sociedad contemporánea. Su desarrollo se ha manifestado en una serie de etapas definidas por latecnología aplicada a la fabricación de los componentes electrónicos y las aportaciones del software. La clave del progreso ha sido el extraordinario avance en la integración de componentes activos dentro de un microchip. Para que te hagas una idea, te diremos que en cuatro décadas (desde 1965 a 2005) se pasó de fabricar chips de memorias de 4 bits a 1 Gbits (1,000 millones de bits), y la tendencia es acuadruplicar la capacidad de las memorias cada tres año.

.

CONTENIDO:
1. Objetivos. 2. Reseña histórica del Microprocesador. 3. Arquitectura Interna Básica. 3.1. Unidad de Control. 3.2. Unidad Aritmética – Lógica (ALU). 3.3. Acumulador (AC). 3.4. Contador de Programa. 3.5. Oscilador. 4. Sistema Básico con Microprocesador. 4.1. Memoria. 4.2. Memoria tipo ROM. 4.3. Unidad de Entrada / Salida.4.4. Buses del Sistema. 4.5. Bus de Datos. 4.6. Bus de Direcciones. 4.7. Bus de Control. 5. Microprocesadores Comerciales. 6. Evolución hacia el Microprocesador. 7. Microcontroladores 8. Bibliografía.

Prof. Ing. Alex A. Vallejos Zuta

1

2010-A

Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Circuitos Digitales

I.- OBJETIVOS:
   Distinguir losdiferentes módulos que componen una Unidad Central de Procesamiento y el funcionamiento de cada uno de ellos. Tener en claro las misión que cumple la programación de un computador y diferenciar lo que es el lenguaje ensamblador y el código maquina. Identificar perfectamente los distintos buses que componen el sistema y que misión cumplen cada uno de ellos. Comprender las semejanzas y diferenciasentre un microprocesador y un microcontrolador.



II.- RESEÑA HISTORICA DEL MICROPROCESADOR:
Hagamos una breve reseña histórica de la evolución de esa maravilla de la microelectrónica que ha revolucionado la vida moderna, que es el microprocesador. El 15 de noviembre de 1971 Intel saca al mercado el primer microprocesador: el 4004. Manejaba datos de 4 bits y podía direccionar hasta 4 Kbytesde memoria. Funcionaba con un reloj a 740 KHz y respondía a un juego de 46 instrucciones. Poco después aparece una versión mejorada: el 4040. También manejaba datos de 4 bits, pero la memoria alcanzaba 8 Kbytes y las instrucciones pasan a ser 60. Intel saca al mercado el 8008 para utilizar 8 bits de datos. La memoria direccionable se incrementa a 16 Kbytes. Un nuevo microprocesador aparece endiciembre de 1973 y se denomina 8080, con el cual se comienza a implementar los primeros ordenadores. Al poco tiempo de aparecer el 8080 irrumpe el famoso 6800 de la mano de Motorola. La carrera por ganar mercado no hacía más que empezar. Y en esa línea 1ntel vuelve a la carga y comercializa el también exitoso 8085. De gran difusión y utilizado hasta hace poco. En 1980 aparece en escena la empresaZilog con otro "monstruo" que marcó toda una época: el Z80, desarrol1ado para competir con el 6800 y el 8085. Y terminamos la reseña con un microprocesador mucho más potente que todos los aparecidos hasta entonces, el 68000 que saca Motorola en 1980. Controla una memoria mucho más extensa y fue desarrollado para manejar datos de 16 bits, pero, y aquí está su originalidad, también maneja datos de 8y de 32 bits. Y terminamos aquí porque luego vienen los micros que desarrol1ó Intel para una franja muy específica de aplicación: los ordenadores personales, tales como el 8086, 80186... , pasando por todos los modelos de Pentium, hasta el más reciente Pentium D.

III.- ARQUITECTURA INTERNA BASICA:
A fin de analizar los módulos que componen una CPU, o lo que es lo mismo hoy en día: un...
tracking img