DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Páginas: 32 (7914 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Dignidad de la persona (comentarios al artículo 1 de la Constitución)
TÍTULO I DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD
CAPÍTULO I
DERECHOS FUNDAMENTALESDE LA PERSONA
Artículo 1
Dignidad de la persona
La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Walter Gutiérrez Camacho Juan Manuel Sosa Sacio
Siguiendo una tendencia actual, ladignidad de la persona humana ha sido colocada como punto de partida, fundamento y horizonte de nuestro sistema jurídico, pues se considera que constituye a la vez un umbral mínimo sobre lo que debe contener un ordenamiento justo y que su realización es la aspiración máxima para los Estados constitucionales.
En esta línea, su posición de piedra angular se ve reflejada de manera expresa en un sinnúmerode documentos y normas que sirven de fuente y referente al constitucionalismo contemporáneo llamado también neoconstitucionalismo. Es el caso, por mencionar ejemplos representativos, de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania.
Los citadosinstrumentos son los textos normativos de mayor valor en el escenario posbélico para el constitucionalismo mundial. En este contexto, también influenciada por el humanismo de la posguerra, la Constitución peruana de 1979 hizo referencia a la “persona humana” como “fin supremo de la sociedad y del Estado”, prescribiendo además que todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Pero es recién laConstitución de 1993 la que hace explícita referencia a la dignidad de la persona, en su artículo 1. Como puede apreciarse, a través de esta disposición nuestra comunidad política se fija como horizonte máximo “defender” a la persona y además“respetar su dignidad”. Lo primero, la defensa de la persona, alude básicamente al deber de reaccionar frente a ataques o menosprecios a cada ser humano,responsabilidad que recae en agentes públicos y privados (es decir, todos los miembros de la comunidad). Lo segundo, el respeto a la dignidad humana, es una obligación más amplia, pues podría decirse que abarca lo anterior –la protección para las personas–, aludiendo además a su libertad plena o real, a su desarrollo, a su realización conforme a sus planes de vida. Por lo tanto, se advierte que elelemento clave de este artículo es la dignidad humana, más aún ,las exigencias que derivan de su contenido y el respeto que demanda.
Ahora bien, dada su gran importancia jurídica y política, conviene preguntarnos, ¿qué significa dignidad humana? Su contenido y signicado no es para nada claro, pues son diversas las formas de entenderlo. En lo que sigue nos referiremos a los cuatro conceptos dedignidad más relevantes para el constitucionalismo y las filosofías política y morales contemporáneas.
I. ¿Qué es la dignidad humana? Conceptos
La noción de “dignidad” no es una nueva. Por el contrario, es bastante antigua y tiene diversas fuentes, así por ejemplo, la idea de dignitas en cuanto “valía pública de un hombre”, “honor social” o “rango”; la del humanismo romano y del estoicismo; o laderivada de concepciones cristianas que tuvieron gran desarrollo durante el medioevo. No es este comentario el lugar para dar cuenta de los orígenes y evolución del término, solo discutiremos sobre el significado y valor contemporáneo de la dignidad humana.
La noción de dignidad humana, tal como la conocemos hoy, es relativamente reciente: sobre la base del pensamiento kantiano, adquiere su actualentidad alrededor de mediados del siglo XX, a tono con los cambios históricos, ideológicos e incluso teóricos producidos tras la Segunda Gran Guerra. No obstante parecer hoy una verdad evidente, la vin-culación entre la dignidad, derechos humanos, orden político y constitucionalismo solo desde la segunda mitad del siglo pasado ha sido señalada de manera expresa, pues ni el constitucionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad
  • Dignidad De La Persona
  • dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS