Dilema del mes perdido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilema de los meses perdidos.

Imagina que eres John, un joven brillante y comunicativo, a punto de graduarse en la Universidad de Nueva York en la maestría de administración de empresas. Además eres candidato para participar en un programa de capacitación de funcionarios jóvenes en una prestigiosa empresa y tienes muchas posibilidades de ser aceptado. Tu historial académico es excelente,tienes muchas recomendaciones de tus profesores y tu expediente de trabajo es impresionante.
Pero tienes un grave problema que resolver en cuanto a tu curriculum vitae; existe un vacío de 18 meses entre tus años de estudio preparatorios y los profesionales en la universidad de Nueva York. Esa fue una época terrible de tu vida. Estabas llevando 20 cursos, trabajabas por horas en un empleo y tu noviarompió contigo.
Todas estas presiones te produjeron una profunda depresión y terminaste encerrado en un pabellón de psiquiatría.
Con el tratamiento te recuperaste lentamente y después de una prolongada laguna reanudaste tu trabajo académico, ahora has acabado la maestría. Naturalmente, sabes que una investigación minuciosa de tu pasado revelaría a qué se debió el vacío de 18 meses y tendrías queresponder sobre ello de alguna forma en las entrevistas y en las solicitudes de empleo. Sabes también que tu verdadera historia médica pondría en peligro las oportunidades de ser contratado por una compañía conservadora, sobre todo para puestos de nivel directivo.
Podrías mentir y decir que tomaste un permiso sin goce de sueldo durante esos meses, que fuiste a tu casa porque tenías problemasfamiliares. O quizás podrías alterar las fechas en el curriculum vitae y cubrir el intervalo de esa manera. Por cierto, te sientes muy bien, has recuperado la confianza en ti mismo y el médico te asegura que casi no existe la posibilidad de que se presente una recaída.

Opciones para el dilema de los meses perdidos
Escribe en el paréntesis a qué etapa del desarrollo moral correspondería cada uno delos siguientes razonamientos.
( ) Dice la verdad para que no lo sorprendan mintiendo, pues de todas maneras perdería su oportunidad.
( ) Siente la obligación de ser sincero y dar los datos solicitados. Explica lo sucedido y da la opinión del médico en el sentido de que es poco probable una recaída.
( ) Dependerá de su propio buen historial y calificaciones para que le brinden su oportunidad.
() Siente que tiene derecho a mantener confidencial el asunto, no ve ninguna razón para mencionar su colapso mental.
( ) Decide mencionar brevemente el asunto porque el reglamento exige que presente los antecedentes completos y es importante seguir el procedimiento completo.
( ) Quiere ser visto como un joven brillante, pues se ha esforzado por serlo; por lo tanto sería tonto echar a perder esaimagen. En la hoja de solicitud no mencionará el colapso mental y dirá que tuvo problemas familiares.

El dilema de los prisioneros
Tú eres uno de tres prisioneros en el recinto del hospital de un campamento de prisioneros de guerra. Los tres sufren de una enfermedad que requiere medicación especial diaria para mantenerlos vivos. Por conducto de la vía clandestina, habitualmente digna decrédito, se han enterado de que las fuerzas de rescate se encuentran a sólo tres días de distancia. La mayoría del personal del campamento ha huido, pero ustedes están demasiado débiles para huir del campamento. Sólo tienen suficiente medicamento para una persona durante tres días y no hay forma de obtener más medicina.

Opciones para el dilema de los prisioneros
Escribe en el paréntesis a qué etapadel desarrollo moral correspondería cada uno de los siguientes razonamientos.
( ) Repartir la medicina en partes iguales porque es lo que haría toda persona decente y justa, arriesgando así su supervivencia.
( ) Echarlo a la suerte y que el ganador tome la medicina, como una forma ordenada y sensata de mantener la situación.
( ) Usted toma la medicina justificándose diciendo que es el más...
tracking img