Dilexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general.

El objetivo de este proyecto es describir y caracterizar los diferentes contextos que facilitan la aparición de problemas de dislexia en niños escolarizados de 1 grado de primaria, mediante una evaluación diagnostica, con el fin de desarrollar y evaluar un modelo de prevención-intervención.

Objetivos específicos.
Describir la causa de la aparición de problemas dedislexia en niños escolarizado de 1 grado de primaria.
Conocer el grado de dislexia que presentan los alumnos escolarizados de 1 grado de primaria.
Meta.
Que los niños aprendan a distinguir la manera correcta en que se tienen que escribir las letras y no confundirlas o realizar espejismo sobre estas.
Tener en cuenta que son niños y que se tiene que manejar de manera adecuada la problemática quepresentan y de ese modo se tiene que trabajar de forma adecuada para ellos sobre lo que presentan, se tiene que llevar a cabo una serie de actividades divertidas y motivadoras para los niños para que puedan superar los objetivos de cada taller.

Planteamiento del Problema.
Se trabajo con cinco niños de 1 grado, esto porque a lo referido por la maestra de grupo son ellos los que presentan esteproblema en especifico. Se pretende adecuar de manera clara y sencilla los talleres para que ellos se motiven y puedan llevar a cabo las actividades pedidas en los objetivos de cada planeación.

El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras, falta de orden y ritmo en lacolocación.
Se han distinguido entre dislexias adquiridas y dislexias evolutivas
Características del niño disléxico: falta de atención, desinterés por el estudio, inadaptación personal.
La dislexia se manifiesta de una forma más concreta en el ámbito escolar, en las materias básicas de lectura y escritura. Según la edad del niño, la dislexia presenta unas características determinadas (Bima &Schiavoni, 1984)

(DSM-IV) F81.0 trastorno específico de la lectura, que se presenta en todas las lenguas conocidas sin que exista certeza acerca de que su frecuencia se vea afectada o no por el tipo de estructura del lenguaje y de la escritura.
Este organismo define el trastorno como un déficit específico del desarrollo de la capacidad de leer que no se explica por el nivel intelectual, porproblemas de agudeza visual o por escolarización inadecuada. Pero pueden estar afectadas la capacidad de comprensión de lectura, el reconocimiento de palabras leídas, la capacidad de leer en voz alta y el rendimiento en actividades que requieren leer.
A su vez aclara que es frecuente encontrar en estos niños dificultades de ortografía concomitantes con el trastorno específico de lectura, que suelenpersistir durante la adolescencia, aún a pesar de que se hayan logrado progresos positivos.

F81.1: Trastorno. Específico de la ortografía
F81.2 Trastorno. Específico del cálculo
F81.3 Trastorno. Mixto del desarrollo de aprendizaje escolar: es una alteración mal definida que excluye las tres anteriores pero aparece como categoría residual necesaria en la cual no se hace el diagnóstico de lastres anteriores pero presenta dificultades de lectura, cálculo y ortografía y no tiene alteraciones intelectuales ni falla de escolarización.

Por su parte * el DSM IV, incluye en la definición de dislexia trastornos de la lectura, discalculia, disortografía y trastornos del aprendizaje no especificados en otro lugar. Para que el diagnóstico sea concebido como dislexia, el rendimiento en las tresáreas (lectura, cálculo o escritura) debe estar dos desviaciones estándar por debajo del esperado para el nivel intelectual.
Al comparar las definiciones de estos dos organismos citados previamente, se puede observar que no hay grandes diferencias, así mismo se puede afirmar como una regla general que la dislexia aparece como un trastorno específico y es más bien poco probable, al igual que es...
tracking img