Estadistica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de ilustrar, posibles ejemplos de la vida empresarial, relacionada con la estadística descriptiva, pues hay personas que se les dificulta entender, cosas como por ejemplo:

¿Cómo le hace “x” empresa para estar en el mercado por años sin irse a la quiebra? ¿Cómo es que sabe como acabar con su competencia con tan solo bajarle un peso acada producto?

Bueno esto es posible gracias a que saben y tienen expertos en economía, costos, etc. pero sobre todo, antes que nada, primero usan la estadística, recaban información como sus respectivos datos numéricos y los analizan y manejan.

Entonces nuestro trabajo, consiste en eso, en ilustrarlos un poco con ejemplos, problemas y graficas, dicho de otra manera, este es nuestroobjetivo, lograr ser lo mas exacto, para que usted entienda un poco de lo que es la estadística descriptiva en los negocios.

Primero verá usted y leerá un poco de historia del tema de la estadística descriptiva, así mismo donde se origino, por quienes, en que se ha usado a través del tiempo, etc.

Luego ya se verán las ejemplificaciones y los problemas resueltos, y en seguida las conclusionesdel trabajo.

Continuemos…

HISTORIA

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones graficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas, para contar el numero de personas, animales o ciertas cosas.

Hacia el año 3000 a.C. los babilónicos usaban pequeñas tablillas de arcilla pararecopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.

Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XI a.C., debido a las periódicas inundaciones, eran frecuentes los recuentos de tierra y utensilios.

Los libros bíblicos de números y crónicas incluyen, enalgunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías.

En China, existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a.C. Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a.C. para cobrar impuestos.

De todo es conocidoel famoso censo de población del emperador Augusto. Los romanos, además de censos de población, registraban recuentos de nacimientos y defunciones, sobre la población agrícola, etc.

Fue John Graunt quien puso las bases de una estadística moderna, realizando un trabajo a partir de las tablas de mortalidad de la ciudad de Londres.

En 1662 publica un libro llamado “observations”, mismo quecontiene información de dichas tablas. En Nuevo León en 1873 José Eleuterio González, publica un libro llamado “Algunos apuntes y datos estadísticos que pueden servir de base para formar una estadística del estado de Nuevo León”, cuyo fin era proporcionar información estadística al pueblo y al gobierno de Nuevo León.

En dicha obra puede observarse información sobre la geografía, la divisiónpolítica, la economía, educación, las finanzas gubernamentales, asa como la demografía del estado en esa época. Actualmente, el INEGI es e encargado de concentrar y publicar la información estadística del estado y del país.

Durante el siglo XX, la creación de instrumentos precisos para asuntos de salud publica (epidemiología, bioestadística, etc.) y propósitos económicos y sociales (tasa dedesempleo, econometría, etc.) necesitó de avances sustanciales en las practicas estadísticas.

Hoy en día, el uso de la estadística se ha extendido más allá de sus orígenes. Personas y organizaciones usan la estadística para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales, sociales, medicina, negocios y otras áreas.

En su origen, por tanto, la estadística estuvo asociada a...
tracking img