dime quien eres

Páginas: 87 (21599 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

Se entiende que la democracia es una forma de organización de un grupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. Por lo tanto, la toma de decisiones responde a la voluntad general.

En la práctica, la democracia es una forma de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo elige a susrepresentantes. Se dice que la democracia es una forma de convivencia social donde todos los habitantes son libres e iguales ante la ley, y las relaciones sociales se establecen según mecanismos contractuales.
En términos históricos los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primeras experiencias sin la presencia departidos tal y como hoy los conocemos. No obstante, una vez que los partidos surgieron y se consolidaron, adquirieron una vinculación íntima con la democracia representativa, a grado tal que hoy no se concibe ésta sin la existencia y la actuación de los partidos políticos.

En las sociedades modernas y democráticas los partidos políticos juegan una serie de relevantes funciones para la sociedad yel Estado. Baste referirse a su importante contribución a los procesos electorales y a la integración de las instituciones de representación y de gobierno, en que los partidos son actores fundamentales; a la socialización política, a la formación de la opinión pública, o a la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos, al tiempoque permite un juego institucional de pesos y contrapesos necesario a la vida democrática.Pero en lo fundamental, los partidos son los constructores de los regímenes democráticos. Son actores distinguidos en los procesos de transición a la democracia y pueden ser los principales garantes de la profundización y consolidación de la misma. En las democracias modernas son indispensables, aun cuandoen fechas recientes se plantee el tema de su actualización ante problemáticas y desafíos tecnológicos, sociales y económicos anteriormente desconocidos.

Sociología del Poder: “Democracia Antigua / Democracia Moderna y Sociedad de Mercado”.- “
En primer lugar, «Democracia» viene etimológicamente del término griego «demokratía». Esta palabra compuesta se puede dividir en demos, pueblo, y kratía,poder, gobierno. La democracia bajo la que vivió Antístenes es una democracia que tiene muy poco que ver con la democracia moderna capitalista de libre mercado pletórico de bienes en la que el trabajo es libre y asalariado y bajo la que vivimos nosotros. En el caso de la democracia antigua se trataba de una democracia esclavista. Era una democracia directa en la que los ciudadanos serepresentaban a sí mismos. La soberanía residía por partes iguales en el conjunto del cuerpo cívico y cada cual estaba obligado a ejercitar esa soberanía a través de la participación política en los asuntos públicos. Ser ciudadano conllevaba un conjunto de deberes y de obligaciones para con la polis, el Estado. Quien se abstenía de la política era el idiota, el que iba a lo suyo, a lo particular. Losciudadanos no comprendían sin embargo al total de la población. Las mujeres, los niños, los esclavos y los metecos y extranjeros no podían participar políticamente. En esta democracia, el Estado o polis lo abarcaba todo. No existía la distinción entre Estado y sociedad civil. Había isonomía, igualdad ante la ley, isocratía, igualdad de poder e isegoría, igualdad en el derecho de tomar la palabra. Por suparte, Aristóteles consideraba importante para caracterizar la democracia la alternancia en el mando, el predominio del sorteo sobre la elección para nombrar los cargos públicos y el que cada uno puede vivir como quiera. En esta democracia esclavista directa y participativa no existen los derechos subjetivos individuales inalienables ni el Estado debe garantizar derecho subjetivo alguno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dime cual es tu huella y te dirè quien eres
  • Dime qué vez y te diré quien eres.
  • Dime como duermes y te dire quien eres
  • dime como lideras y te dire quien eres
  • dime quien cuanto tienes y te dire quien eres
  • dime como hablas y te dire quien eres
  • Dime como hablar y te dire quien eres
  • Dime que celular tienes y te dire quien eres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS