Dimencioanes Del Diseño Organizacionas

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Dimensiones del diseño organizacional
“Las dimensiones organizacionales se pueden dividir en 2 tipos diferentes, ya sean estructurales o contextuales según sea el caso, como por ejemplo, las organizaciones estructurales proporcionan las etiquetas para describir las características internas de la organización” (Daft, 2007; p.17).
Es decir el como están integradas o como dice su propio nombre, elcómo están estructuradas de acuerdo a su formalización y la cantidad de documentos describen las actividades y comportamientos, la jerarquía de autoridad, la centralización, el profesionalismo con la capacitación de empleados y las proporciones del personal.
Así también las dimensiones contextuales describen las características de la organización global, como su tamaño que se ve reflejado en elnúmero de empleados, la tecnología organizativa haciendo referencia a las técnicas usadas y herramientas para producir, el entorno, estos elementos se encuentran fuera de los límites de la organización y las metas y estrategias.
Las dimensiones contextuales pueden confundirse debido a que representan tanto a la organización como al entorno. Las dimensiones estructurales pueden concebirse como unconjunto de elementos interrelacionados que son la base de la estructura de la organización y de los procesos de trabajo.
La dimensiones que nos proporciona el autor me parecen verdaderamente claras así también en la división que propone estructurales que hacen referencia al cómo está consolidada la empresa, es decir dentro de ella para realizar sus trabajos, su formalización y modo de operar, yla otra clasificación la contextual que hace más a referencia para clasificarse la organización como contextual por el tamaño, las metas que las distinguirán de otras organizaciones y los factores externos que en ella repercuten.  
Estructura de la Organización
Considerando sus objetivos, estructura, y características principales, se dividen en:
• Organizaciones según sus fines.
•Organizaciones según su formalidad.
• Organizaciones según su grado de centralización
Dentro de la primera clasificación “Organizaciones según sus fines” existen otras subdivisiones, estas definen el principal objetivo o motivo para realizar sus actividades, las subdivisiones son las siguientes.
 Organizaciones con fines de lucro: llamadas empresas, y tienen como objetivo uno de las principalesfines, si es que no es el único, generar una determinada ganancia o utilidad para sus propietarios y/o accionistas.
 Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad.
En la segunda división “Organizaciones según su formalidad” se refiere a tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma dedecisiones, la comunicación el control, dividiéndose en:
 Organizaciones formales: Se caracteriza por tener estructuras y sistemas y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo.
Según Idalberto Chiavenato, “laorganización formal comprende estructuras organizacionales, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos”, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido. (Chiavenato, 2006, p.160,172).
En estaprimera clasificación que nos entrega el autor, solo hace referencia al tipo de organización según la forma de operar “Modus Operandi” dentro de la organización y el cómo ésta llega y avanza para alcanzar sus objetivos que es la producción pero no por producción entendamos solo in producto, ya que este también puede ser intangible.
Este tipo de organizaciones pueden tener algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y diseño
  • Diseño y Organizacion
  • Organizacion Y Diseño
  • Diseño De La Organización
  • Diseño De La Organizacion
  • Diseño De La Organizacion
  • Organización y diseño
  • Que es diseño organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS