Dimensión política del ingreso de japón a la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ingreso de Japón a la II Guerra mundial desde un enfoque político, necesariamente obliga a mencionar a su principal oponente: los Estados Unidos.
En forma resumida se puede afirmar que la “Guerra del Pacífico (1937-1945)”, como se llamó a este escenario de la II Guerra Mundial, se debió a la enemistad entre EE.UU. y Japón porsus respectivas ambiciones neocolonialistas en el Pacifico y el Lejano Oriente. Situación afectada además por los pactos e interrelaciones que ambos adversarios tenían con otras potencias gravitantes a nivel mundial.
La intención de este ensayo es describir el escenario político que se generó en ambos países previo al ingreso a la guerra, incluyendo las influencias deactores internacionales y el ambiente político interno que afectó las decisiones de la conflagración.

ANÁLISIS
Escenario Político Interno de Japón
En la década del 30 la posición política de los militares en Japón era cada vez más dominante. El poder político estaba controlado por los grupos de presión dentro delEjército y la Armada, hasta el punto de que ocurrieron varios golpes de estado y atentados por parte de cadetes y oficiales jóvenes del Ejército y la Marina contra ministros y altos cargos que estorbaban los intereses de las camarillas militares. Estas acciones llegaron a costar la vida incluso de un Primer Ministro en 1932, lo que supuso el final a todos los efectos de cualquier intento decontrolar al ejército desde el gobierno: la clase política era consciente de que simplemente emitir en público una opinión desfavorable hacia las fuerzas armadas significaba arriesgarse a morir a manos de un ultranacionalista en un arranque de patriotismo.
“Se establecieron programas de adoctrinamiento y censura en los medios y en la educación. Los más importantes cargospúblicos fueron ocupados por oficiales de la marina y el ejército y eso incluyó el cargo de Primer Ministro”[1].

Antecedentes previos: II Guerra Chino-Japonesa
En 1931, usando como casus belli unos supuestos incidentes transfronterizos, Japón invadió Manchuria, que convirtió en 1932 en Manchukuo, estado independiente bajo protectorado japonés,junto con Jehol.
En 1933, estalló la segunda guerra chino-japonesa a raíz de un pequeño incidente. El Ejército Kwantung actuaba de manera muy independiente del gobierno japonés que trataba de ser más bien moderado en sus relaciones con China. Las fuerzas japonesas ocuparon toda la costa china y cometieron atrocidades con la población, en especial durante la caída deNanking, sin embargo, el gobierno chino no se rindió y la guerra continuó en menor escala a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

Japón y Estados Unidos ingresan a la II Guerra Mundial
El “fait accompli” creado por el Ejército de Kwantung en Manchuria y su posterior reconocimiento por el gobierno japonés, colocó a Japón frente a frente conrespecto a Estados Unidos. Japón había escogido la política de crear un “nuevo orden” en Asia en conjunto con China y Manchukuo. “De acuerdo a este programa, Asia del Este se convertiría en una vasta zona de autosuficiencia, en la cuál Japón hallaría seguridad económica y se haría inmune a los boicots comerciales a que se había visto sujeto en el pasado por parte de los poderes occidentales”[2].Esta política entraba en conflicto frontal con el nacionalismo chino y con la insistencia norteamericana en mantener una política de “puestas abiertas” al comercio en China y el resto de Asia.
No hay duda que el conflicto entre Japón y Estados Unidos en la década del 30, que desembocó en el ataque a Pearl Harbour y la gran Guerra del...
tracking img