Japon en la segunda guerra mundial

Páginas: 35 (8507 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
JAPON DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Durante 1941 las relaciones entre Estados Unidos y Japón eran tensas, sobre todo, después de que Roosvelt había congelado todos los créditos japoneses en los Estados Unidos, además de bloquear el suministro de petróleo al Japón. Sin embargo, el ataque japonés fue un grave error estratégico para el Eje, en primer lugar porque abría un nuevo frente decombate y fundamentalmente porque provocaron la entrada en la guerra de un gigante como los Estados Unidos. Hitler, que tenía a sus tropas atrapadas por el invierno ruso, en las puertas de Moscú, esperaba que los japoneses atacaran a Rusia desde Siberia para estrangularla en una operación de pinzas con el ejército alemán. Desde el punto de vista del Eje, la visión de Hitler era la acertada pero losjaponeses, igual que Mussolini, desconfiaban de su aliado alemán. Si Mussolini atacó a Grecia para abrir una guerra paralela a la de Hitler, tratando de asegurase una mejor posición con respecto a un futuro ataque alemán, los japoneses atacaron a los Estados Unidos con la esperanza de que Alemania se desangrara al igual que Rusia en una guerra extensa. Una vez ganada la batalla del Pacífico, losjaponeses podían liquidar a las maltrechas Alemania y Rusia dominando el mundo. La idea de Hitler hubiese generado una Alemania invencible que en un futuro cercano se dirigiría al Extremo Oriente y Japón nada podría hacer. En ese sentido los japoneses estuvieron acertados pero la alianza militar del Eje se reveló una farsa. Japón e Italia desconfiaban de Alemania y Alemania a su vez desconfiaba de losjaponeses. Italia militarmente no contaba para nada y Japón tenía planes muy distintos a los de Hitler. Una flota japonesa compuesta por seis portaaviones, dos acorazados, tres cruceros, 16 destructores y varios submarinos llegó a las islas Hawái y lanzó 370 aviones contra Pearl Harbor y las bases circundantes. Las pérdidas americanas fueron enormes: las unidades aéreas del ejército y de la marinaquedaron diezmadas y la flota del Pacífico prácticamente destruida. Sólo se salvaron tres portaaviones, que en el momento del ataque estaban navegando. En tres semanas los japoneses ocuparon Siam, las islas Gilbert y Ellice, Guam, Wake y Hong Kong, e iniciaron la conquista de Malasia, Borneo y Filipinas; seguidamente fue el turno de Birmania, Nueva Guinea y las islas Salomón. La flota británicaen el Pacífico también quedó destruida.
Japón, una potencia militar que no había perdido una guerra en tres mil años, se enfrentaba a los Estados Unidos y Gran Bretaña en una lucha sin cuartel que culminaría con dos bombas atómicas sobre la población civil de Japón.

Después del ataque a Pearl Harbor, en apenas tres semanas los japoneses ocuparon Siam, las islas Gilbert y Ellice, Guam, Wake yHong Kong, e iniciaron la conquista de Malasia, Borneo y Filipinas; seguidamente fue el turno de Birmania, Nueva Guinea y las islas Salomón. La flota británica en el Pacífico también quedó destruida. En marzo de 1942, el general Douglas MacArthur, comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas en Extremo Oriente, hubo de abandonar la isla de Corregidor y trasladarse a Australia, donde asumió elmando de las fuerzas aliadas en el Pacífico sudoccidental. En mayo los japoneses completaron la conquista de Birmania y de las islas Filipinas y en Nueva Guinea se dirigieron a Port Moresby, pero fueron rechazados en la batalla aeronaval del Mar del Coral. En junio una potente escuadra japonesa, que tenía como objetivo la conquista de Midway (base estratégica norteamericana en el Pacífico central)fue interceptada a la altura del atolón por aviones estadounidenses que en reiterados ataques hundieron cuatro portaaviones.
A continuación, los japoneses renovaron sus esfuerzos para conquistar Port Moresby, pero los norteamericanos desencadenaron dos ataques, contra las islas Salomón y Nueva Guinea, fijándose como objetivo final la conquista de Rabaul. En las Salomón la ofensiva americana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda guerra mundial estados unidos contra japon
  • factores del exito de japon, despues de la segunda guerra mundial.
  • Aviones Que Japón Embarco En Submarinos En La Segunda Guerra Mundial
  • Dimensión política del ingreso de japón a la segunda guerra mundial
  • Japon en la segunda guerra mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Japon En La 2 Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS