Dimension comunitaria

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
La Dimensión Comunitaria*
G. Frigerio, M. Poggi, G. Tiramonti


1. CUESTIONES GENERALES

La palabra comunidad aparece con mucha frecuencia en los discursos que se refieren a lo educativo. Seapela a lo comunitario como modo de convocar a la población en general, o a los actores de la tarea educativa, para desarrollar comportamientos y actitudes de mayor compromiso con los problemas de laeducación. En general, la apelación a lo comunitario está acompañada de una convocatoria a la participación en los ámbitos escolares.

¿Qué se entiende por comunidad?“Siempre que en un determinado espacio geográfico los individuos se conocen, poseen intereses comunes, analizan juntos sus problemas, y ponen en común sus recursos para resolverlos, podemos afirmarseguramente que ahí existe una comunidad” (Neto, A. F. Y García, S.; 1987, pág. 9)

En las teorías la idea de comunidad y la de organización, en numerosas ocasiones convergieron y en otras adoptaronsignificaciones divergentes. Las cuestiones relativas al poder y al control social1 se atribuían a la organización mientras que en contraste los ideales de una fraternidad, cálida y solidaria , sedepositaban en la idea de comunidad.

Podríamos pensar, como nexo entre organización y comunidad, el intercambio entre las instituciones en tanto formas organizadas y los sujetos sociales de unacomunidad. Si entendemos a ésta en un sentido amplio, como un conjunto de sujetos que comparten un espacio y una preocupación por encontrar soluciones a problemas sentidos como comunes, las distintasmodalidades con las que los sujetos establezcan sus vínculos de pertenencia, darán matices a los lazos entre la comunidad y cada establecimiento.

Por su carácter favorecedor u obstaculizador,dos cuestiones claves se imponen al abordar la articulación entre escuela y comunidad: en primer lugar el carácter abierto o cerrado de las organizaciones y de la comunidad y en segundo lugar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Comunitaria
  • dimensión comunitaria
  • Dimensiones Comunitarias
  • Dimension comunitaria
  • Tras las huellas de la dimensión comunitaria de la trinidad
  • La Dimensión Comunitaria
  • La Dimensión Comunitaria
  • La dimension comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS