Dimension corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO TUTORIA 5: DIMENSION CORPORAL

NORMATIVIDAD ORIENTACIONES DEL MEN
DECRETO 2247

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE PREESCOLAR(1996)

En la dimensión corporal se conjuga de manera dinámica, constante y en muchas situaciones impredecible, la naturaleza humana con el mundo de la cultura, conformando así un hecho específico: la experiencia corporal, que se constituye en la complejidad deacciones y relaciones del hombre y la mujer con el mundo dando lugar a la vivencia y construcción de experiencias eróticas, éticas, estéticas, cognitivas y expresivas o comunicativas que tienen como condiciones el desarrollo de capacidades y competencias para su apropiación, aplicación y transformación.
• El movimiento dentro de la capacidad perceptiva, entendido como elemento dinamizador yrelacionado de la propia capacidad, se concreta en los procesos de cambio y transformación de lo percibido.
• La capacidad perceptiva se hace evidente en la calidad del proceso perceptivo de construcción nocional del yo, del tiempo, del espacio y del mundo de los objetos; nociones que se transforman permanentemente.
• La capacidad perceptiva es entonces un integrante fundamental para el desarrollo de lasotras capacidades, que se sintetizan o unifican en el proceso de pensar.
• Las estructuras oseo-musculares tienen como función especializada las de sostenimiento, forma y movimiento que dan lugar a las capacidades de fuerza, flexibilidad y rapidez, que se concretan en la adquisición y creación de movimientos, como respuestas a las exigencias naturales y sociales de supervivencia.
• Lasestructuras orgánicas (órganos, aparatos y sistemas) tienen como función especializada el mantenimiento de la vida. Esto es, cumplen funciones vitales que se traducen en la capacidad de resistencia, en la realización de toda acción humana.
• Las capacidades no se dan aisladas, sino en unidad funcional y armónica, regulada por una función sintetizante llamada coordinación, que en el proceso de movimientoregula la acción.
• Las capacidades en acción conjunta convergen en la condición física, entendida ésta como actitud de vida que se concreta en la disposición para actuar frente a los hechos y fenómenos de la vida.
Procesos de la dimensión corporal En esta dimensión se identifican procesos interdependientes que tienen su propia especificidad a partir de la cual se construyen prácticas ydiscursos particulares que corresponden a procesos de desarrollo del ser humano que se conforman y se expresan como totalidad.
Procesos de formación y desarrollo físico y motriz Éstos se entienden como el conjunto de procesos de la dimensión corporal regidos por la leyes de crecimiento y maduración, determinados por la naturaleza y susceptibles en aspectos particulares de aprendizaje y perfeccio-amientoinfluenciados por el ambiente
La experiencia corporal Como ser social el hombre se constituye de acuerdo con su cultura y las situaciones de su propia vida que determinan los aprendizajes sociales directos influidos o no por la educación. La experiencia corporal se comprende como la cultura que cada sociedad y cada persona tiene sobre lo corporal en cuanto a sus hábitos corporales, el uso socialdel cuerpo, las técnicas corporales, las concepciones
La experiencia lúdica Lo lúdico adquiere pleno sentido en la dimen-sión corporal como manifestación de relaciones de lo biológico con la cultura. Comprende procesos de carácter recreativo del hombre y su ambiente, en donde el juego aparece como elemento de la cultura y dispositivo culturizante, es decir, a partir de él se expresa y re-creauna cultura.
La inteligencia corporal-kinestésica y la inteligencia espacial La inteligencia corporal kinestésica comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las habilidades y la toma de decisiones se manifiestan en formas de acción particulares e inesperadas, de alta precisión como las acciones de juego de Valderrama, Maradona, Pelé o Michael Jordan. “Gardner encuentra que una persona...
tracking img