Dimensiones de la Didáctica .

La finalidad de aspecto es la de tratar de describir someramente la relación existente entre los procesos didácticos y la teoría del conocimiento, como una forma de dar explicación a las interacciones pedagógicas que se dan entre profesores y alumnos en la cotidianeidad de la vida escolar.

El concepto de educación remite necesariamente al de conocimiento. Laeducación como proceso encuentra en los métodos pedagógicos el apoyo a través del cual se organizan y desarrollan las acciones educativas. La pedagogía tiende a situarse como la ciencia de los métodos de la educación, teniendo su expresión instrumental y operativa en los procesos didácticos, estos se dan dentro de la intencionalidad que se concreta en la interacción pedagógica entre alumnos ymaestros, que se han propuesto como meta: los primeros, la de aprender, y los segundos, la de enseñar.

Los profesores, por medio de los programas establecidos por la institución, determinan el conocimiento, que los alumnos están obligados a aprender, es decir, los saberes seleccionados por equipos académicos, secciones técnicas, programadores y profesores, se van a transmitir como contenidosculturales requeridos por los alumnos en su formación.

La forma de operar de alumnos y profesores y el modo como se da esa estructuración del conocimiento, ubica en la relación entre los procesos didácticos y la epistemología. Esta última concebida como la teoría del conocimiento.

La didáctica puede ser analizada básicamente en tres dimensiones la sociológica, la epistemológica y laspedagógica. Es claro que esta diferenciación en perspectivas de análisis lo implica la reducción conceptual de proceso educativo en general, por el contrario, su enfoque específico proporciona elementos muy importantes que son necesarios para una visión más profunda sobre el hecho educativo. La comprensión cabal de las dimensiones sociales, epistemológicas y pedagógicas proporciona una concepción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Dimensiones de la didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-De-La-Didactica/754465.html

MLA

"Dimensiones de la didactica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-De-La-Didactica/754465.html>.

MLA 7

"Dimensiones de la didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-De-La-Didactica/754465.html>.

CHICAGO

"Dimensiones de la didactica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-De-La-Didactica/754465.html.