Dimensiones del diseño curricular

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD DE MEXICO SIGLO XXI

LIC. EN PEDAGOGIA
8° CUATRIMESTRE

DISEÑO CURRICULAR II

DIMENSIONES DEL DISEÑO CURRICULAR

MAESTRO: JORGE ARIAS

ALUMNA: MA. GUADALUPE BECERRA SAHAGUN

OCOTLAN JALISCO, ABRIL DEL 2009

JUSTIFICACION

Al hablar de dimensión, hablamos de las características observables de una variable, en este caso la variable es el diseño curricular, al realizaresta investigación, me doy cuenta que aunque algunos teóricos coinciden, la mayoría le da la importancia a la dimensión según su propia concepción, la razón de este trabajo es observar que mientras en la primera fuente se ven las dimensiones desde un ángulo general, tal vez encauzadas al impacto del diseño curricular sobre la comunidad educativa a quien va dirigida, percibo que la segunda fuentese dirige hacia el diseño curricular en si y en el impacto que tiene como elemento de la planeación educativa, en donde tiene que poseer características que lo determinen, y que ambas fuentes hacen un complemento o se van de lo general a lo particular para lograr un balance adecuado.

INTRODUCCION

Como en cualquier punto que se trate en la educación se debe de tener un fundamento teórico quesostenga la información, antes de introducirnos a las dimensiones como tales, veremos cuales son los fundamentos teóricos en los que nos basamos para desarrollar esta fuente.

• Se reconoce la UNIDAD del sistema educativo a partir del fin y los objetivos de la Educación, pero con un nivel de flexibilidad que permita a los centros la DIVERSIDAD, a partir de las condiciones concretas de cada uno deellos y de los territorios donde están ubicados.
• Se reconoce la CENTRALIZACION del currículo y la posibilidad que permita la DESCENTRALIZACION de aspectos que consideren los centros que pueden ser ejecutados en función de sus potencialidades y condiciones territoriales.
• Se enfatiza el principio de la VINCULACIÓN DEL ESTUDIO CON EL TRABAJO
• Se reconoce la EDUCACION AMBIENTAL, como unaforma de incremento del acervo nacional y una conciencia solidaria y comunitaria
• Se fortalece la FORMACION INTEGRAL GENERAL de los educandos, con una adecuada preparación para garantizar la CONTINUIDAD de estudios con calidad.
• Se asume la MASIVIDAD de la educación como una forma para brindar igualdad de oportunidades para igualdades de posibilidades, garantizando la educación continua
• Laflexibilidad y la profesionalización del currículo para que respondan apropiadamente a los requerimientos educacionales, productivos y sociales.
• Se plantea la necesidad de una estructura curricular con SALIDAS INTERMEDIAS, que permita dar opciones a los educandos según sus intereses y necesidades
• Se estimula la función COMUNITARIA de los Centros de Formación, al propiciar su EXTESIÓN hacia elTERRITORO

FUENTE 1

Un elemento importante lo aporta García (1996), quien plantea que no se puede separar el currículo de sus tres dimensiones: LA TEÓRICA, LA METODOLÓGICA Y LA PRÁCTICA. Todas en estrecho vínculo entre sí.

¿Pero que se entiende por Dimensión Curricular?

Si consideramos que la dimensión es cada una de las direcciones o magnitudes importantes en que se mide la extensión deldiseño curricular, queda claro que estas tres magnitudes planteadas por García no responden a los requerimientos actuales de los diseños. En este sentido vemos que la extensión de las Universidades no se contemplan es estas dimensiones y queda bien claro que cada día los Centros Universitarios son Instituciones que se introducen cada vez más en la vida social de las comunidades: desarrollocultural, medio ambiental, recreativo, deportivo, económico, en las producciones territoriales, en la gestión integral zonal de donde están ubicadas y en las que se extienden.

El desarrollo de investigaciones es un aspecto importante para las Instituciones de Educación Superior, cada día mas se introducen las universidades en investigaciones que tienen que ver con el desarrollo social, económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones del curriculo
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS