Dinámica de grupos

Páginas: 33 (8072 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Dinámica de Grupos e Instituciones

Trabajo Práctico Nº 3

EP Nº 8 (ESCUELA)

INTRODUCCION

A través de este trabajo intentaremos aplicar los diferentes conceptos aprehendidos en la cátedra articulándolos con la realidad social en la que decidimos implicarnos.
Toda la informaciónrecabada fue obtenida de fuentes directas, a través de entrevistas y observaciones participantes.
Presentamos este trabajo a los efectos de relacionar la teoría aportada por la cátedra, con la práctica y simultáneamente, poder evaluar lo implícito y lo explícito en la dinámica institucional, así también como su organización, sus conflictos y las problemáticas que subyacen en la misma de manera objetivay subjetiva.
Nuestro propósito fue hacer un análisis institucional de la EP nº8, ubicada en el barrio "El Tropezón", La Capilla, localidad de Florencio Varela; teniendo en cuenta que el análisis institucional encuentra sustento teórico en el campo de la psicología y dentro de éste, en la teoría psicoanalítica, que centran su preocupación en el estudio de la tensión y el conflicto como sustratode la dinámica social.

REALIDAD SOCIAL CIRCUNDANTE – ESCUELA EP Nº8

Dirección: Ruta 53 Esq. Buenos Aires. Zona rural del barrio "El Tropezón", La Capilla, localidad de Florencio Varela.
El universo de adolescentes y jóvenes que se ven atravesados por situaciones de pobreza y marginalidad sigue siendo, en la actualidad, un fenómeno en crecimiento que no encuentra una solución abarcativa, nirespuesta eficaz; la suma de la pobreza, falta de trabajo, falta de espacios y posibilidades para el real ejercicio de sus derechos, son elementos que atraviesan las cotidianidades de los jóvenes, y sus grupos familiares y sociales. En el complejo contexto social de los últimos tiempos, las instituciones educativas constituyen el centro de una serie de debates, cuyos ejes tienen un alcancefundamentalmente político y social. Amplios sectores plantean a las instituciones demandas relacionadas con los problemas originados en los cambios estructurales y los procesos sociales más específicos, y los diversos actores y responsables institucionales se encuentran frente a disyuntivas y decisiones que les implican fuertes exigencias y costos subjetivos. Efectivamente, los sujetos concretos viven ydramatizan día a día sus nuevas condiciones de existencia en los escenarios institucionales y ésta impronta se manifiesta en los modos de sentir, pensar y relacionarse ocasionando desencuentros y malestares. Los agrupamientos, oposiciones y conflictos se originan en procesos cuyos contenidos y sentidos resultan escasamente apresables desde los esquemas interpretativos en el seno de lacotidianeidad. Concebimos a las "instituciones educativas" como productos sociales e históricos, que asumen diferentes contenidos según sea el contexto específico en el que se singulariza y las historias particulares a las que anuda los distintos momentos de su constitución. Para su estudio se requiere poner en juego el análisis de los factores socioculturales, institucionales y subjetivos que se entretejen enla producción de dinámicas que la atraviesan. Resulta de interés analizar los procesos que afectan a los sujetos, las experiencias educativas que se configuran en el seno de las instituciones, las relaciones entre pares, los procesos de diferenciación y los conflictos que dan lugar a las problemáticas cuyo abordaje enfrentan profesionales y docentes. La complejidad de esta realidad no solo sereproduce a diario sino que se recrudece. La población de este barrio se caracteriza por ser de tipo obrera, (agricultores, floricultores) con una inserción laboral variada, que va desde el empleo formal, pasando por la informalidad y terminando en la precarización y en el desempleo. Existen en esta área de referencia diferentes tipos de organizaciones sociales e instituciones, entre ellas: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS