Dinámica estomática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE BIOLOGIA

Laboratorio de Fisiología vegetal

PRACTICA: Dinámica estomática.

6° Semestre
Sección: 610
Profesor: Cornelio Téllez Sánchez.
Equipo 3: Ernesto Raya García
Iván Raniero Hernández Salmerón
Carlos Eduardo Albarrán Rodríguez
Eric Sánchez VázquezEneida Caro Gómez


Morelia, Michoacán a 5 de junio de 2010.

INTRODUCCIÓNLos estomas son un mecanismo homeostático que regula las demandas de absorción del CO2 así como la pérdida de agua. La mayor parte del agua transpirada por una planta es a través de los estomas. Este proceso está controlado por la planta, aunque impuesto por el medio. Por ello, se espera que existan controles de retroalimentación mediante los cuales el H2O y el CO2 determinen la apertura ycierre de los estomas. Hay otros factores, como la luz y la temperatura, que también afectan el movimiento de las células estomáticas.

OBJETIVOS
1. Observar estructura y disposición de los estomas en diversos tipos de plantas.
2. Inducir el movimiento estomático bajo diferentes condiciones.

MATERIALES Y MÉTODOS
Material por equipo:
* Microscopio compuesto.
* Portaobjetos ycubreobjetos.
* Tres matraces Erlenmeyer o bolsas transparentes de plástico.
* Una caja de Petri.
* Algodón.
* Un cigarro.
* Navajas.
* Barniz para uñas (incoloro).
* Plantas del cultivo hidropónico.

Método:
Nota 1. Una hora antes de iniciar la práctica regar el cultivo hidropónico.
Nota 2. Observar en el microscopio la estructura, disposición y abundancia relativade estomas en el haz y envés, tanto de una hoja de monocotiledónea como de una hoja de dicotiledónea.
Nota 3. Para hacer las preparaciones de las epidermis de la hoja y poder observar los estomas usar el método del “colodión” para hojas de monocotiledóneas y el método del “raspado” para dicotiledóneas. Luego, colocar la preparación en el portaobjetos agregando una gota de agua sobre esta antesde colocar el cubreobjetos.
Nota 4. Realizar los dibujos (o las fotografías) y aportar los datos que se piden en la sección de RESULTADOS.
Baja concentración de CO2. Colocar dentro de un matraz la hoja de una planta de dicotiledónea, sin desprender la hoja de la planta, dejándola así por dos horas.
Alta concentración de CO2. Llenar de humo de cigarro un matraz Erlenmeyer y colocar dentro dedicho matraz la hoja de una planta dicotiledónea, sin desprenderla de la planta, dejándola así por dos horas.
Transcurridas las dos horas cortar las hojas de ambos tratamientos y obtener la epidermis inferior de las dos hojas bajo el agua para evitar la deshidratación de las dos preparaciones. Observarlas en el microscopio en 40x para contar el número total de estomas en el campo de observación ytambién el número de estomas abiertos en el mismo campo.
Sequía. Cortar una hoja de una planta dicotiledónea y esperar 20 minutos. De esa hoja realizar una preparación de la epidermis inferior y contar el número de estomas abiertos y número total de estomas en un campo de observación (40x).
Alta humedad. Cortar una hoja de dicotiledónea y obtener una preparación de epidermis inferior bajo elagua (en caja de Petri con agua); en esta preparación contar el número de estomas abiertos y el número total de estomas en el campo de observación.

RESULTADOS
1) Esquemas representativos de estomas en haz y envés de monocotiledóneas y dicotiledóneas.
DICOTILEDÓNEA
HAZ | ENVÉS |
| |

MONOCOTILEDÓNEA
HAZ | ENVÉS |
| |

2) Número de estomas por campo visual en haz y envés....
tracking img