Dinámicas de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámicas del poder
Para este análisis resulta útil la distinción que hace Heller entre podre objetivo de la organización, poder subjetivo sobre la organización y poder subjetivo en la organización.
El poder objetivo do la organización lo identifica este autor como la capacidad de acción del todo es decir de la organización en su conjunto. La comprensión de este poder debe hacerse mediante elanálisis de la estructura que nos permite conocer la distribución del mismo. En cambio las nociones del poder subjetivo sobre la organización y en la organización aluden a los dos aspectos que presenta la dinámica del poder. El poder sobre la organización, según Heller, el “que decide sobre el ser y la forma de la organización”, y el poder subjetivo en la organización “entraña la cuestión de lajerarquía de los que efectivamente ejercen el poder”
Relación mando-obediencia
La relación mando-obediencia en el análisis político se vincula concretamente a una organización normativa del poder político. Constituye también solo una forma de las posibles expresiones del poder político.
Poder y derecho
El ejercicio institucionalizado del poder en el seno de la organización social que sedesenvuelve atraves del proceso de mando y obediencia se organiza mediante la elaboración y el correspondiente acatamiento de un conjunto de normas a las que atribuimos el calificativo de jurídicas es decir el derecho. Consecuentemente el derecho constituye el instrumento atraves del cual el poder se organiza y se expresa continuamente en una colectividad. Entre poder y derecho como lo apreciaacertadamente Heller existe una relación dialéctica indisoluble pues si por una parte el poder engendra al derecho en el proceso regulador de la relación mando-obediencia también el derecho genera poder desde el momento en que se constituye en el armazón que da vida a dicha relación puesto que identifica una posición de mando en la estructura jurídica.

Coacción y consenso
Es precisamente lacombinación de los factores mencionados lo que hace posible una relación estabilizada entre mando y obediencia quien manda lo hace con la pretensión de ser obedecido esta se basa en la creencia por parte del destinatario del mandato de que este es legitimo es decir que se sustenta en la razón en la justicia o en la moral. El consentimiento de quien obedece se convierte en un factor determínate deal relación mando-obediencia.
Cooperación y conflicto
Los seres hunos entran en un conjunto de relaciones determinadas por una gran variedad de objetivos esta supone cercanía y relación como resultado del interactuar humano surgen roces, diferencias o pugnas que enfrentan a las personas o grupos entre si estamos entonces en presencia de un conflicto
La noción misma de conflicto supone sucontraria que es la armonía o concordia. Algunos autores consideran que el plano en el que opera la política es exclusivamente el del conflicto. Denni y Lecomte confían que la política al ámbito de las relaciones conflictuales y nos plantean un modelo que comprende tres formas de gestión o manejo de los conflictos los que se regulan por integración los controlados atraves de formulas de mediación y losque se resuelven por medio de la fuerza. Los primeros se caracterizan por la autorregulación de las relaciones y dan lugar a una situación de paz los segundos son el espacio natural de la regulación política y los últimos significan un estado de guerra.
Legitimidad
La legitimidad adquiere así una dimensión fundamental para explicar por virtud de la misma el hecho de que unos mandan y otrosobedecen. La noción de legitimidad supone un sistema colectivo de valores sobre el cual se levantan la creencia generalizada de que deben observarse las normas y en consecuencia obedecer a aquellos que la aplican
Weber distingue tres tipos de legitimidad según su origen: la legal-racional, que se encuentra sustentada en la existencia de un orden legal estatuido objetivamente de acuerdo con las...
tracking img