Barco a vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARCO DE PROPULSIÓN A VAPOR
(EL BARCO “PUTT PUTT”)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el tiempo de los antiguos griegos, se ha estudiado el uso del vapor como medio de propulsión para distintos medios de transporte. A lo largo de la historia, se han construido máquinas de vapor que han propulsado coches, trenes, o barcos, demostrando que tan solo el agua y el calor podían ser suficientespara propulsar un vehículo.
La aparición de la máquina a vapor se ha considerado como el inicio de la Revolución Industrial. La aplicación de esta fuente de energía realmente transformó el sistema de trabajo imperante en el siglo XVIII.
El siguiente proyecto “barco de propulsión a vapor” funciona por medio de la tercera ley de newton ACCIÓN Y REACCIÓN, allí se verá evidenciada la aplicabilidad deesta en las diferentes etapas de combustión y evaporización del agua concluyendo en la movilidad de éste.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto fue realizado para explicar la química inorgánica en la cotidianidad del hombre aplicando la tercera Ley de Newton demostrando la funcionalidad de los barcos de vapor como una máquina que a través del tiempo a solucionados problemas al hombre facilitando suvida diaria. Escogimos esta máquina porque su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de los vientos y corrientes.
IMPORTANCIA

Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas.
La tercera leyexpone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta. Este principio se aplica a toda clase de fuerzas y presupone que la interacción entre dos partículas se propagainstantáneamente en el espacio (con velocidad finita).

OBJETIVOS

• Dar a conocer el funcionamiento del barco de vapor mediante el proceso de vaporización de agua aplicando altas temperaturas.
• Aplicar la tercera Ley de Newton demostrando la funcionalidad de los barcos de vapor como una máquina que a través del tiempo a solucionados problemas al hombre facilitando su vida diaria.

MARCO TEORICOExiste un documento de 1695 en el Archivo de Simancas en el cual hay constancia de una tentativa de 1543 por parte Blasco de Garay de propulsar la galera “Trinidad”, de 200 toneladas de desplazamiento, por medio de seis ruedas de palas movidas mediante una máquina de vapor. Sin embargo esta propuesta no obtuvo el apoyo financiero de la corona, y quedó relegada al olvido y hasta finales del sigloXVIII no existieron máquinas de vapor fiables y eficientes cuando se realizaron las primeras tentativas serias de propulsión naval por medio del vapor.
En 1707 Denis Papin diseñó un barco, movido por la fuerza del vapor, con la intención de realizar la travesía desde Kassel, a orillas del Fulda, hasta Londres.
En 1765 James Watt convirtió el concepto preexistente de la máquina de vapor atribuidousualmente a Thomas Newcomen, en un invento realmente eficaz, gracias a la incorporación del condensador externo. A partir de este momento se suceden las tentativas de conseguir aplicar la máquina de vapor como fuerza motriz de todos los medios de transporte y en particular el más avanzado de la época: el barco.
En 1783 Claude François Jouffroy d'Abbans, Marqués de Jouffroy d'Abbans, bota el"Pyroscaphe" un barco vapor de 45 metros de longitud, con ruedas con el que logra remontar la corriente del río Saona, desde Lyon a Santa Bárbara. No obstante, su condición noble le obliga a emigrar al estallar la Revolución francesa y finalmente murió arruinado en 1832.
En 1797 John Fitch realiza un intento de barco de vapor que ha de abandonar por falta de apoyo financiero.
En 1804 John Stevens...
tracking img