Dinamica basica de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA 8 Y 9

Elaborado por: Gabriel Lucio Herrera

DINAMICA BASICA DEL GRUPO

Contiene Y expresa la memoria colectiva del grupo más todas las cosas que el grupo va aportando para armarla estructura sobre la que van a crecer. En este sentido puedo visualizar que los grupos tienen sus características muy particulares, crean sus propias reglas, interacciones, subgrupos, formas decomunicarse, entre otros que en un momento dado pueden causar conflicto por las diferencias individuales e historia personal de cada miembro del grupo. Cuando un grupo es sostenedor se puede trabajar enun marco de confianza, tolerancia, respeto, compromiso, discreción, como dice Atienza “como un todo”.

Al inicio hay un periodo de desorganización, lo cual es necesario para que el grupo puedaconocerse, se empiece a comunicar y entren en un proceso gradual de adaptación en donde las acciones de la terapeuta, como dice Atienza “se produzca la apertura a lo grupal”.

Pueden visualizarse eneste contexto paranoia, depresión e histeria, en donde hay enojo, rechazo, temor y aquí entra el objetivo del terapeuta para plantear desde la dinámica básica grupal que los pacientes se liberen de susjuicios para acompañar a quien plantea un problema.

En esta desorganización-conflicto-crisis-reacomodación el grupo elabora un equilibrio para general un clima especial de comunicación pero nobruscamente, sino generando experiencias significativas que promuevan el cambio como un proceso de crecimiento, de autorrealización, de trabajar hacia la cimentación de un grupo sostenedor.

De loanterior se deriva la importancia del proceso de grupo gestalt, como afirma Kepner, para realizar el contacto entre el self y el ambiente, con una perspectiva de sistema en sus tres niveles:intrapersonal, interpersonal y de los sistemas, al “darse cuenta” y en donde la fenomenología es trascendental.

En este sentido Singer afirma que el proceso de grupo gestalt nos conduce además a tareas de...
tracking img