Dinamica de grupo ii grupos terapeuticos y de encuentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN

La especie humana es una especie social, gran parte de nuestra actividad la desarrollamos en grupo. La pertenencia a uno o varios grupos es consustancial a toda persona. Estos grupos ejercen sobre ella una influencia decisiva en su vida, la cual gira siempre alrededor de sus grupos de pertenencia, que suelen ser múltiples y variados. Generalmente, el númerode grupos suele ser mayor que el número de personas dentro del seno de cualquier sociedad determinada.

La socialización de las personas depende en gran medida de la influencia de los grupos en los que interviene, desarrollando la personalidad de sus participantes (potenciando o inhibiendo capacidades y características), transmitiendo, reforzando y reproduciendo estereotipos y roles degénero, homogenizando en cuanto a normas sociales, entre otros. Normalmente, el establecimiento de relaciones interpersonales, no se hace en cuanto individuo aislado o aislada sino en cuanto a miembros de grupos más o menos estructurados. Por tanto, sin restar importancia al conocimiento de la y del ser humano como persona, la observación de la estructura y el funcionamiento de los diversos grupos alos que pertenece, puede ser fundamental para el estudio de su conducta y para la interpretación de las diferentes facetas de las relaciones humanas.

Por otra parte, actuar en grupo se percibe como una de las herramientas para potenciar la participación ciudadana y la sociedad civil en los procesos democráticos. El análisis de la dinámica grupal nos proporcionará vías para comprender lapsicología grupal e individual, y nos ayudará a desarrollar estrategias participativas de intervención.
Los grupos, procesos grupales, dinámica de grupos, fases y técnicas de grupo han sido estudiadas desde diferentes disciplinas: psicología social, animación sociocultural, psicoterapia, educación.

ÍNDICE

1-. DEFINICIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS

2-. GRUPOS DE ENCUENTROS

3-. ORIGEN DE LOSGRUPOS DE ENCUENTROS

4-. HILOS COMUNES

5-. FASES Y SUB-FASES DEL PROCESO GRUPAL

6-. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

1-. DEFINICIÓN DE GRUPOS TERAPÉUTICOS:
Los Grupos Terapéuticos.- Son aquellos que están compuestos por personas que tienen un problema en común, que buscan consuelo y ayuda mutua para enfrentar sus problemas: pueden ser alcohólicos, fumadores, entre otros.
Los gruposterapéuticos son considerados un tipo de terapia vincular que supone una especificidad muy interesante. El concepto es “curarse con los otros” aquí funciona el modelo de la identificación al compartir problemas a través de la escucha. A veces es más importante lo que cuenta un compañero que la anécdota propia. La conformación de los grupos es muy diversa en cuanto a sectores sociales, culturalesy religiosos. En ese sentido circula una pluralidad que enriquece y es favorable para personas que viven en ámbitos muy cerrados.
El trabajo terapéutico atraviesa tres niveles: la historia de cada uno, que está representada por los problemas que el paciente trae al consultorio; la relación entre todos los miembros del grupo –que se llama transferencia lateral– y con el terapeuta–transferencia central–  y luego lo que sucede en el grupo en su conjunto –transferencia grupal–. Esto funciona en un plano tridimensional donde el analista va puntuando el nivel casi artesanalmente, se trata de una técnica y un arte.
La terapia llevada a cabo en un grupo implica que varias personas se encuentren dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar sus conflictos delante (y junto)con otros.
Hay múltiples razones por las cuales se toma la decisión de hacer terapia; se relacionan directamente con problemas que afectan la vida en el área afectiva, social o laboral que obstaculizan al desarrollo personal y a la relación con los pares. El motor de esa búsqueda es el sufrimiento y la necesidad de ayuda.
Integrar un grupo terapéutico implica armar un proyecto...
tracking img