Dinamica de grupos

Páginas: 31 (7511 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

REYNOSO MÁRQUEZ AYLIN MILAGROS

Ensayo: “Equipo y grupo en las organizaciones”

OCTAVO SEMESTRE

05 DICIEMBRE 2011

LEÓN, GTO.

INTRODUCCIÓN

El estudio de grupos se ha dado desde hace mucho tiempo atrás, cuando estudiosos de la gestión empresarial detectaron en grupos primarios y secundarios patrones deconducta fuertemente ligados unos individuos con otros, a pesar de no siempre haberse conocido bastaría con un nivel de identificación para que se diera la relación.

Varias empresas tienen como objetivo, implementar teorías de grupos para la mejora en su productividad, y por consiguiente cumplir con los otros objetivos primordiales como lineamientos de calidad o ser una empresa que brinde ayudaa la comunidad.

A lo largo del semestre estudiamos a fondo los distintos tipos de grupos existentes, los espacios en donde podemos ubicarlos así como los tipos de personalidades que ayudan a detectar y predecir el desempeño que tendrá dicho grupo. Esta detección es vista como una herramienta que permite el análisis de las interacciones dentro de una organización.

Siguiendo conla determinación de factores dentro del grupo, como el estudio de habilidades de los individuos, los conflictos, toma de decisiones, incluso, la cultura que se desenvuelve dentro del espacio laboral, el mismo espacio físico, características demográficas, etc. Así como un listado de técnicas que nos ayudará en un futuro en su implementación en el manejo de los grupos a una mayor productividad yadecuado ambiente dentro del mismo grupo.

Los ejemplos o casos vistos en el transcurso del semestre, nos proporcionaron herramientas para contextualizar la teoría e imaginar posibles soluciones reales. Por consiguiente, nos proporcionaron herramientas para impulsarnos a un estudio de los grupos de manera vivencial y autodidacta.

Este ensayo más que eso es una “recopilación” querealice para que me brinde una guía de cómo puedo trabajar exitosamente con grupos y equipos, ya sea capacitando o realizando otro tipo de tareas en recursos humanos. Por consiguiente, se desarrollan conceptos y se lleva al lector por cada uno de los conceptos que pueden estar relacionados con la dinámica grupal.

Este trabajo esta basado en los escritos de Robbins Stephen, de su décimaedición, así como de información vista en clase.

DESARROLLO

Fundamentos Del Comportamiento De los Grupos

Tras los varios problemas que se suscitaron por las malas relaciones que se tenían con los sindicatos, MacMillan Bloedel ilustra la importancia de comprender a los grupos en el lugar de trabajo. El comportamiento de los individuos en grupo es muy distinto a como actúan cuando están solos.Un grupo es definido como la interacción de dos o más personas interdependientes entre sí, pero reunidos para alcanzar un mismo objetivo en específico.

Existen 2 clases de grupos, formales e informales.

Los grupos formales son los que se establecen por metas establecidas por la organización y la acción hacia el logro de ellas. Por ejemplo, alumnos de psicología de 3 distintos semestresatendiendo a personas en el CUSS.

Los grupos informales son aquellas alianzas que no tienen una estructura formal y no han sido determinados por alguna organización. Estos grupos se dan siempre de manera espontánea y aparecen en respuesta a la necesidad del contacto social. Por ejemplo, alumnos de séptimo semestre del área clínica y educativa que tienen la costumbre de desayunar juntos.

Esposible hacer una subclasificación de grupos, como de mando, de trabajo, de interés o de amistad.

Los grupos de mando y trabajo están estructurados por la organización formal. Un grupo de mando está compuesto por un jefe determinado y sus subordinados inmediatos. Por ejemplo, un Chef y sus 4 ayudantes de cocina.

Los grupos de trabajo, que también son determinados por la organización, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS