Lenguaje y posibilidades en la conversación terapéutica

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
LENGUAJE Y POSIBILIDADES EN LA CONVERSACIÓN TERAPÉUTICA

¿Qué implicaciones tiene en las relaciones de la vida cotidiana la idea de que la realidad se construye en la interacción y es multivocal?

Vivir la realidad en la familia actual, en la familia de origen, con compañeros de trabajo y de estudio, con amigos, en diversas relaciones, convencida de que es uno mismo quien construye estadeterminada realidad en las diferentes interacciones cotidianas; de la manera en que se muestra, responde, actúa en relación al otro; es como el otro se muestra, responde y actúa en relación conmigo, así también, el hace y soy yo quien decido qué hacer con ese actuar particular.
De esta manera la realidad se construye en la manera de interactuar, y con la riqueza de la diversidad de voces que puedoutilizar en diferentes momentos aún con la misma persona; así como, abriendo la escucha a las diferentes voces que también posee el otro en una misma circunstancia aparente.
Debemos escuchar las múltiples voces de una misma realidad, respetar y aceptar su modo de vivir la realidad.

Maturana y Varela con su principio de ver a la persona en su totalidad; llevan a reflexionar en la propiahistoria, en cómo en una época pasada de la vida se reaccionó de una manera en particular a un evento determinado – perturbación desintegradora -; mientras que hoy, se puede vivir (ante el mismo evento) de una manera diferente
– conservando la organización que representa -, gracias a que con el tiempo se trabajan nuevas alternativas para hacerlo diferente.

Anderson se basa en la idea de que laacción social es la fuerza que construye, a través del lenguaje, las redes de relaciones que constituyen un sistema; para conceptualizar los sistemas humanos como sistemas de lenguaje. La comunicación y el discurso sociales producen y definen la organización social y los sistemas socioculturales. Los sistemas humanos son sistemas relacionales basados en la interacción lingüística. Generamossignificación a través del lenguaje. La significación es un proceso interactivo e interpretativo.

Desde una perspectiva posmoderna, trabajamos con descripciones y explicaciones múltiples y cambiantes, socialmente construídas. El terapeuta trabaja recordando que el concepto guía es en sí mismo una construcción social; y trabaja con seres relacionales múltiples que se autodenominan una familia;poniendo el énfasis en el individuo en relación, que coordina pensamientos y conductas por medio del lenguaje.

Cada persona representa una compleja red de relaciones.
Anderson, destacó que al trabajar con una familia, aprendemos los lenguajes particulares de cada miembro de ella. Resalta lo fascinante de las diferencias entre las experiencias, explicaciones y significados atribuidos a un mismohecho, en la misma familia, a un mismo individuo; lo enriquecedor y fructíferas que son, si mantenemos esas diferencias.

Posmodernismo, - Para la perspectiva interpretativa y narrativa, la conversación es un fenómeno lingüístico, un proceso de generación de sentido. Su naturaleza transformacional se apoya en la naturaleza dialógica de la conversación y en su capacidad de re-contar los sucesos denuestra vida en el contexto de un sentido nuevo y diferente. - Posición de “ no saber” (hermeneútica contemporánea y construccionismo social), cuestiona el dualismo sujeto-objeto o conocedor-conocido. Se basa en el supuesto de que la creación dialógica de significados es un proceso intersubjetivo, el cual da lugar a posibilidades que el “saber” no permite.

¿Qué implicaciones tiene en elejercicio profesional la idea de que el lenguaje es constructor de realidades?

Ver y reconocer la importancia del lenguaje como construtor de realidades, abre una nueva y diferente manera de trabajar en consulta privada, así como en los grupos en clínica.
Observar el cambio en el paciente al relatar su realidad con otras palabras, cambio que puedo ver también en su lenguaje corporal.
Escuchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapeuta de lenguaje
  • Resumen Del Libro De Harlene Anderson "Conversación, Lenguaje Y Posibilidades"
  • Conversaciones lenguaje y posibilidades.
  • Rol Del Terapeuta Del Habla Y Lenguaje
  • La terapeutica del lenguaje
  • Terapeuta De Lenguaje
  • Lenguaje oral y tipos de conversacion, escrito y mimico
  • terapeuta del lenguaje y profesora de sordos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS