Dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICAS DE GRUPOS
Es importante crear en las clases diferentes situaciones de aprendizajes. Parte importante del esfuerzo del profesorado se tiene que centrar en la dinámica del alma facilitando la comunicación, la atención, la discusión y la capacidad de sugerir propuestas y alternativas desarrollando ejemplos y casos. Así como la clasificación de temas y cualquier otra cuestión del procesodidáctico.
TRABAJAR CON EL GRUPO
DINÁMICA: LA PAPA SE QUEMA
1.- se trata el tema: llamado comunicación, utilizando material didáctico.
2.- se hace una retroalimentación
3.- se aclaran dudas
4.- se utiliza una papa
5.- el grupo ubica las butacas formando un círculo y los alumnos se sientan
6.- se toman con las manos las papas recorriéndolas de mano en mano y no debe caerse la papa por quepierde.
7.- el profesor inicia hablando “se quema la papa” “la papa se quema” “la papa se quemó”
8.- y donde dio el final se hace una pregunta; por ejemplo: ¿Qué es la comunicación?
9.- Posteriormente el docente vuelve a decir: hablando “se quema la papa” “la papa se quema” “la papa se quemó”
10.- se hace otra pregunta. Ejemplo: ¿Cómo se da en la comunicación el circuito del habla?
11.-sucesivamente se siguen haciendo las preguntas.
12.- se da por terminada la dinámica
NOTA: en la aplicación de la dinámica debe haber control, para que no se dé lugar al desorden.

DINAMICA POR EQUIPO
ARMANDO UN ROMPECABEZA
1.- por ejemplo se trata de un tema llamado “Contaminación”
2.- se plantea el tema
3.- se hace una retroalimentación
4.- se aclaran dudas
5.- posteriormente se formanlos equipos
6.- se realizan 2 preguntas
7.- se separa la basura

BASURA ORGÁNICA BASURA INORGÁNICA



TORBELLINO DE IDEAS
Brainstorming, significa en ingles tormenta cerebral, y a esta técnica se le denomina en español torbellino de ideas . Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creador, la cual se entiende por lacapacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlo de una manera distinta.
Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas , aparezca una idea brillante quejustifique todo lo demás. El torbellino de ideas tiene como función, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupando, sin criticas y estimular el libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto .

Preparación: El grupo debe conocer el tema o área de interés sobre el cual se va a trabajar, con cierta anticipación con el fin de informarse y pensar sobre el.Desarrollo:
• El director del grupo precisa el problema por tratarse, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima informal básico. Puede designar a un secretario para registrar las ideas que se expongan. Será útil la utilización del grabador.
• Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente; no se discuten la factibilidadde las sugerencias; debe evitarse todo tipo de manifestaciones que coarten o puedan inhibir la espontaneidad ; los miembros deben centrar su atención en el problema y no en las personas.
• Los miembros exponen su punto de vista sin restricciones, y el director solo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez, o bien sin las intervenciones se apartandemasiado del tema central. A veces estimula a los remisos, y siembre se esfuerzan por mantener una atmósfera propicia para la participación espontánea.
• Terminado el plazo previsto para la ¨ Creación ¨ de ideas, se pasa a considerar - ahora con sentido crítico y en un plano de realidad – la viabilidad o practicidad de las propuestas más valiosas. Se analizan las ideas en un plano de posibilidades...
tracking img