Dinamica de maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1: Si fuese necesario medir la vibración del rotor con un sensor de proximidad, ¿Dónde y cómo lo instalaría y qué diferencias esperaría en las señales observadas y los resultados obtenidos?
Si fuese necesario el uso de un sensor de proximidad para medir la vibración del rotor, éste se colocaría perpendicular al eje de rotación. Esto se traduce a ser colocado en un punto medio del eje demodo que éste mida su desplazamiento tal como podrían ser los rodamientos ya que el sistema posee mayor libertad de movimiento en sentido horizontal, o en algún punto de apoyo perpendicular al piso. En ésta configuración, esperaría conseguir que las amplitudes serían mayores y por tanto más precisas mientras se mantenga dentro del rango de lectura del sensor. La señal observada sería sinusoidal ya pesar de que las frecuencias de mantendrían iguales, las amplitudes cambiarían porque se estarían midiendo distintos parámetros.

Pregunta 2: Se pudo observar en el osciloscopio que la señal proveniente del acelerómetro no era una sinusoide pura ¿A qué factor se debe la presencia de otras frecuencias en la señal además de la rotación del rotor, en particular una de 2 veces la velocidad derotación? ¿Cómo afecta esto las medidas de amplitud de vibración hechas en el osciloscopio?
La señal proveniente del acelerómetro no era una sinusoide pura debido a la suma de una serie de factores que producen errores en la medición. Entre ellos se encuentran diversas fuentes de desequilibrio, la fricción los rodamientos así como los posibles desbalances en los mismos, el juego de rolineras, lafricción entre poleas y correas, el hecho de que las barras no estaban sujetas al suelo, etc. Se pudo notar la prescencia de ruido eléctrico proveniente de la señal asociada a los equipos de adquisición de datos. Cabe destacar que el mismo rotor contribuye a este fenómeno, sin embargo, los ruidos provocados por el mismo no es mayor a la suma de los anteriores factores. Al observar la vibracióngeneral del rotor se obtiene la vibración fundamental y la de sus armónicos. La frecuencia correspondiente a 2 veces la velocidad de giro es el segundo armónico de frecuencia y posee una de las amplitudes más grandes dentro de los mismos. La sinusoide leída es el producto de la señal del acelerómetro y la suma de los ruidos por lo cual se dificulta la precisa medición de los picos de la señal ya quetales picos se deforman.

Pregunta 3: Es muy difícil que la magnitud del desbalance luego de “balancear” sea cero. Comente sobre las causas de este hecho y señale alguna(s) maneras(s) de atenuar hasta valores muy pequeños el tamaño del desbalance residual.
Los ruidos mencionados en la pregunta 2 son consecuencia de diversos factores que no pueden ser eliminados por medio de ninguno de los dosmétodos utilizados en la práctica, ya que son ajenos al desbalance, lo que hace que siempre exista una pequeña vibración remanente. Algunos de los parámetros que contribuyen en la imprecisión del desbalanceo son la poca presión de los instrumentos de medición empleados así como la restringida área en la cual se pueden colocar las masas correctivas. Es difícil lograr un desbalance del rotor igual a cerodebido a la suma de errores en los sistemas de medición, recolección de datos (ya sea del equipo o apreciación humana), error de cálculo, y otros pequeños errores que se acumulan y afectan los resultados finales. Aunado a esto, mientras más mediciones se hagan, mayores errores de medición tendremos y menos exactos serán los resultados. En el caso del método de Siebert, los errores puedenincrementar si el dibujo no ésta hecho con la precisión que nos pueden aportar las computadoras.
Por consiguiente, resulta de suma importancia que para reducir en la medida de lo posible el balance residual, ser lo más preciso posible en las mediciones realizadas.
Si se utiliza un desbalance de prueba tal que las amplitudes de vibración sean lo suficientemente grandes, tendremos una sinusoide más...
tracking img