Dinamica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Estudio: Introducción al Derecho

TEORIA PURA DEL DERECHO.
Capítulo 5, Dinámica jurídica
A. Sentido de la pregunta por el fundamento de validez
Que una norma que se refiere a la conducta de un hombre valga significa que obliga, que el hombre debe comportarse de la manera determinada por la norma.
El fundamento de validez de una norma sólo puede encontrarse en la validez deotra norma. La norma que representa el fundamento de validez de otra es caracterizada como una norma en relación con una inferior. La conclusión de la norma superior la constituye el enunciado normativo que expresa la norma inferior. Para esta conclusión existen dos premisas como condición, premisa mayor y premisa menor. La norma enunciada en la premisa mayor es el fundamento de validez de la normaenunciada en la conclusión; y la circunstancia fáctica enunciada en la premisa menor no es el fundamento de validez de la norma enunciada en la conclusión.
Sólo una autoridad competente puede establecer normas válidas, y esa competencia sólo puede basarse en una norma que faculte a imponer normas. A esa norma se encuentran sujetos la autoridad facultada para dictar normas como los individuosobligados a obedecer las normas que ella establezca.
La norma que representa el fundamento de validez de otra norma es, una norma superior; pero la búsqueda del fundamento de validez de una norma tiene que concluir en una norma que supondremos la última, la suprema. Como norma suprema tiene que ser presupuesta, dado que no puede ser impuesta por una autoridad cuya competencia tendría que basarseen una norma aún superior. Por lo tanto su validez no puede derivarse ya de una norma superior. Norma suprema: será designada como Norma Fundante Básica (Grundnorm). La norma fundante básica es la fuente común de la validez de todas las normas pertenecientes a uno y el mismo orden.

B. Principio estático y principio dinámico
Según la naturaleza del fundamento de validez cabe distinguir dostipos diferentes de sistemas de normas: un tipo estático y un tipo dinámico.
Un sistema de normas, cuyo fundamento de validez y cuyo fundamento válido es derivado de una norma propuesta como norma fundante básica, es un sistema normativo estático. Principio conforme al cual se produce la fundamentación de la validez de las normas de este sistema. Describe al derecho, su estructura, contenido yproducción. Esta norma puede prestar el fundamento de validez, pero no el contenido válido de las normas en ella fundadas. Validez del principio estático: es válida cuando su contenido respeta a la norma superior y es creada por el órgano competente, Ejemplo: leyes, poder legislativo.
El tipo dinámico se caracteriza porque la norma fundante contiene una regla que determina cómo deben producirselas normas generales e individuales del orden. La norma fundante básica sólo provee del fundamento de validez, pero no del contenido de las normas, sus contenidos sólo pueden ser determinados por actos mediante los cuales la autoridad facultada por la norma básica, establecen las normas positivas de ese sistema. Este sistema está destinado a la aplicación del derecho. Validez del principiodinámico: es la aplicación de la norma por parte del órgano competente.
Ambos principios se unifican en uno y mismo sistema normativo.

C. El fundamento de validez de un orden jurídico
UN ORDEN JURÍDICO ES UN SISTEMA DINÁMICO DE NORMAS Otra cosa sucede con las normas jurídicas. Su validez no resulta de su contenido. Es simplemente la regla fundamental según la cual son creadas las normas jurídicas;de ella deriva el principio mismo de su creación. Es, pues, el punto de partida de un procedimiento y su carácter es esencialmente formal y dinámico. Sólo la validez de las normas de un orden jurídico puede ser deducida de su norma fundamental. Su contenido está determinado en cada caso por un acto particular que no es una operación metal, sino un acto de voluntad: costumbre o procedimiento...
tracking img