Dinamicas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICAS GRUPALES

Dinámica de Presentación: Se conforman parejas entre los participantes. Entre ellos deberán hacerse preguntas acerca de quienes son, qué hacen, qué cosas les gustan, sus principales características personales, etc. Se otorga un breve tiempo para ello (10 minutos).Posteriormente, cada pareja pasa al centro del grupo general y se deben presentar en forma cruzada entre ambos,señalando la mayor cantidad de información obtenida de su compañero/a. El grupo general puede hacer preguntas en ese momento.
Bienvenida: Se realiza una bienvenida a los niños y niñas a través de un juego: con un rollo de papel higiénico y sentados en círculo, la persona que inicia el juego toma el extremo del papel y dice su nombre, luego lanza el rollo a quien quiera dejando en su mano elextremo. Quien continua hace lo mismo, diciendo su nombre y aventando el rollo de papel a otro participante. El resultado es una maraña de papel que luego hay que volver a enrollar recordando el nombre de cada participante.
Dinámica “Así es mi vida” : Se le entrega a cada niño tres hojas de block y se le pide que dibuje en cada una de ellas:
- Con quienes vivo.....
- Yo en la escuela......
- Yojugando.............
Al finalizar sus dibujos cada uno presenta por turnos lo que representa sus dibujos. Los demás les pueden hacer preguntas durante la presentación. Cada niño y niña, luego de realizada su presentación pega su dibujo en un papelógrafo en la pared.
El monitor sintetiza mostrando los dibujos, cómo es la vida de cada participante. El objetivo de la actividad es que los niños yniñas se conozcan
Dinámica “¿Cuál es la diferencia?”: Se trabaja con los participantes en un grupo general. Cada niño y niña debe decir en una lluvia de ideas los nombres de las partes del cuerpo que ellos conozcan. El monitor va dibujando como un rompecabezas cada parte que sea dicha por los niños y niñas, procurando formar una figura humana completa. Al terminar el dibujo, se realiza la preguntageneral de sí ese dibujo corresponde a un hombre o mujer. El grupo deberá responder y tratar de saber de qué sexo es el dibujo. El monitor ayudará a los niños y niñas, poniendo aquellas partes del cuerpo que diferencian a cada uno (pene, vagina, etc.).
3. Reencuadre: El monitor debe guiar la actividad haciendo hincapié en las diferencias físicas fundamentales entre los sexos, contrastandofinalmente con las figuras diferenciadas (Anexo, Materiales Taller 2, Nº10).
4. Dinámica “¿Y cómo me veo yo?”: Se le pide a cada niño y niña que se dibuje en una hoja de block poniendo sus propias características físicas: el color de ojos, de pelo, altura, etc. en el dibujo. El monitor debe ayudar a los niños y niñas a hacer este trabajo, reflejándole sus características cuando lo necesiten. Finalmentecada niño y niña pega su dibujo en un papelógrafo en la pared. El monitor cierra la actividad contándole al grupo cómo se dibujó cada uno. El objetivo de la actividad es que los participantes integren las diferencias de la dinámica anterior en sus dibujos, a partir de la identificación de sus propias características físicas. Es importante destacar que las diferencias entre niño y niña sólo sefocalizan en la genitalidad, ya que aún no presentan mayor diferenciación a nivel de características sexuales secundarias, por lo tanto se debe evitar generalizar a partir de características laterales como largo de pelo en las niñas, usar vestido, etc.
Recepción: Se trabaja con los niños y niñas realizando una actividad de animación: Se les entrega a cada participante una tarjeta con un dibujo. Debenbuscar sin hablar entre ellos al niño o niña que tenga la tarjeta con su mismo dibujo. Deben hacer mímica, ruidos, etc. hasta lograr comunicarse con su compañero o compañera para saber si tiene su mismo objeto.
2.Dinámica “La Carrera del Cuerpo: El grupo forma dos grupos pequeños y se ordenan en un círculo. En cada grupo se deberá desarrollar la tarea de nombrar el mayor número de partes del...
tracking img