Dinamicas pedagogicas

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
El uso que se les ha dado a las técnicas participativas, ha sido diverso, entre los cuales destaca los siguientes:
* Línea psicologuista, es este uno de los primeros usos que tuvieron las técnicas participativas, orientadas a cohesionar grupos en sí y para sí. De aquí surgen una serie de técnicas grupales con la finalidad de conseguir la desinhibición y la identificación de los individuoscon el grupo.

* Grupos de base, en este sentido busca la manera de hacer más sencilla y entretenida la reflexión sobre un tema.

* Técnicas participativas, los coordinadores se convierten en “dinamiquero”, no tomando en cuenta la perspectiva transformadora del proceso educativo.

Se cree que las técnicas son sólo instrumentos en el proceso de formación, esto es debido que al hablardel proceso educativo nos referimos a una forma específica de adquirir conocimientos.
En los procesos de formación en la educación, lo fundamental no está en el uso de las técnicas participativas en sí, sino en la concepción metodológica que guía el proceso educativo.
De manera general se refieren a las técnicas participativas como “metodologías participativas”, sin embargo esta es unaconcepción metodológica tradicional en donde importa el aprendizaje de conceptos y no el hacer un proceso educativo basado en una permanente recreación del conocimiento.
La educación popular debe estar basada en una concepción metodológica dialéctica, esto significa que:

* De debe partir siempre de la práctica, de lo que la gente sabe, vive y siente en diferentes situaciones y problemas queenfrenta en su vida, y que en un programa educativo se plantean como temas a desarrollar.
* Desarrollar un proceso de teorización sobre esa práctica, como un proceso sistemático, ordenado, progresivo y al ritmo de los participantes, que les permita ir descubriendo los elementos teóricos e ir profundizando a medida que el grupo avanza.
* El proceso de teorización debe permitir siempreregresar a la práctica para transformarla, mejorarla y resolverla; es decir regresarla con nuevo elementos que permitan que el conocimiento inicia, la situación, el sentir del cual compartimos, ahora lo podemos explicar y entender, integral y científicamente.
Por lo tanto podemos fundamentar y asumir conscientemente compromisos o tareas.

Las técnicas deben ser participativas para realmente generalun proceso de aprendizaje como el que se plantea debido a que permiten:
1. Desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión
2. Permite colectivizar en conocimiento individual, enriquecer este proceso realmente el conocimiento colectivo.
3. Permite desarrollar una experiencia de reflexión educativa común. Muchas de estas técnicas permiten tener un punto común de referencia através del cual los participantes aportan su experiencia particular.
4. Permiten realmente una creación colectiva del conocimiento donde todos somos partícipes en su elaboración y por lo tanto, también de sus implicancias prácticas.

Las técnicas son herramientas al funcionamiento de un proceso de formación u organización.
La técnica en sí misma no tiene carácter pedagógico ni esformativa. Para que la técnica sea una herramienta educativa, ésta debe estar en función de un tema en específico, con objetivos e implementado de acuerdo a los participantes con los que va a desarrollar.

ELEMENTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN LA UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS

Hay que saber para qué sirve una técnica, y cómo y cuándo debe utilizarse

a) Se debe dirigir hacia objetivosconcretos que hay en el programa de formación.
b) Además de la relación de la técnica con el objetivo, también se debe precisar el procedimiento a seguir para su aplicación de acuerdo a :
-El numero de participante
-El tiempo disponible.

Se debe detallar el procedimiento, eso permite conducir correctamente la técnica hacia el objetivo planteado, permite precisar el manejo de la técnica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS