Dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS Y DINAMICAS


Aclaramos y distinguimos que diferencia existe entre una dinámica y un juego.
La dinámica siempre te llevará a reafirmar el objetivo de lo que quieras alcanzar en cualquier actividad, ya sea retiro, tema, foro, plática, encuentro, etc. etc.
Un juego son los elementos que ayudan a distensar, relajar al grupo que está reflexionando algún tema determinado, ya que al pasarmuchas horas sentados o pensando se agota el cuerpo, para eso son muy buenos los juegos, causando siempre risa, la mejor manera de relajarse.
Aquí presento algunos juegos y dinámicas que pueden ayudar al proceso de iniciación en un grupo de CEB juvenil.


DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN

ESTE ES MI AMIGO
Cada integrante del grupo dirá su nombre y el nombre del que esté a su derecha. Por ejem. Éles mi amigo Pablo, (alza la mano del compañero) y yo soy x, venimos a esta reunión por... cada uno formula su inquietud personal al estar ahí.

TEJIENDO LA TELA DE LOS NOMBRES.
Para esta dinámica de presentación se conseguirá con anticipación una bolla de hilo. El primer participante dice su nombre y otros datos que se crean necesarios para la presentación, al terminar de hablar se queda con lapunta del hilo y tira la bolla de hilo a la persona que él escoja, (de preferencia que quede de frente), esta se queda con la parte correspondiente, de tal manera que la bolla siga dando dando vuelta. Así se continúa la dinámica, quedando en medio del grupo un tejido con el hilo.

FUI DE PASEO
El que inicia la ronda de presentación dirá su nombre, un lugar a donde se va de paseo y un objetoque haya llevado, la persona siguiente dice el nombre de la persona anterior, su lugar a dónde fue y el objeto que llevó, luego se presenta él diciendo su nombre, su lugar de paseo y su objeto que llevó, la tercera persona repite el nombre de la primera, el lugar adonde fue y el objeto que llevó, lo mismo con la segunda, luego dice su nombre, el lugar donde se fue a pases y su objeto. Asísucesivamente, él último tiene que decir los datos de todos los participantes.

PAPEL TAPIS.
Se colocará en el piso un papel muy largo, tratando de que todos los integrantes tengan un espacio para colocarse frente al papel. Ahí anotarán sus nombres, lo repetirán cuantas veces se necesario, se detendrán hasta toparse con otro participante. Al toparse nombre con nombre se presentarán; después de lapresentación continuarán escribiendo hasta toparse con otro. La dinámica termina cuanto todos hayan coincidido con sus nombres.

FORMAS DE SALUDO.
El coordinador irá indicando de qué forma se saludarán y se presentarán.
Ejem. Un saludo con los codos, todos se saludarán con los codos, ahora con la cabeza, las caderas, los hombros, con la espalda etc.


DINAMICAS DE CONOCIMIENTOS

ALLÁ EN ELRANCHO GRANDE
Todos los participante deben de aprender una parte de la canción allá en el Rancho grande.
Allá en rancho grande (2) allá donde vivía, había una rancherita que alegre me decía, que alegre me decía. El que dirige le pregunta a algunos de los participantes: ¿qué te decía? La respuesta depende de lo que el animador quiera reafirmar, por ejemplo. Sobre citas bíblicas, cantos, sobre el temaetc.
El participante que no conteste pronto dirigirá la dinámica.
La dinámica se termina cuando se haya logrado el objetivo de reafirmación del conocimiento sobre el tema.

LA CANCHA DE LOS GUSTOS
Todos los participantes se colocan en una sola fila. El animador se pondrá la frente del grupo, de preferencia parado sobre una silla para lograr mayo visibilidad y claridad del mensaje. Paradecidir qué preferimos cada uno de los participantes, solo habrán dos opciones, de preferencia nos ser neutral, si el coordinador inicia con preguntas muy claras si se logra la identificación para cada uno de los participantes. Las preguntas varían, según de que decidamos tratar.
Por ejemplo, para conocer mejor a l@s chic@s.
Si vas al cine prefiere comer palomitas o nachos, unos se irán a la...
tracking img