Dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales
Escuela de Psicología
Cátedra: Dinámica de Grupos II

Grupo de Encuentro Abierto

Integrantes:
Arianny Añez C.I 20.855.649
Andrés Delgado C.I 19.225.819
José Francisco Arrieta C.I 20.726.164
Desiree
 
 4. Sinceridad y Franqueza
Uno de los conceptos fundamentales del encuentro abierto es el de la sinceridad y franqueza, de importancia vital para la realización del potencial humano. Esa importancia se aclara mejor cuando se comprende la interconexión de niveles, ya que la falla en alcanzar la sinceridad es una falla en todos los niveles humanos.
La revolución de la sinceridad, de la cuallos grupos de encuentro constituyen una parte central, es una revolución contra la estructura de nuestra sociedad. Los rodeos y la hipocresía se han convertido en un aspecto bastante generalizado de la vida humana. Un individuo que ocupa una posición tan alta como la de secretario de estado aprueba la mentira como modo típico de relación entre las personas. En segundo lugar, presume ingenuamenteque posible dejar de lado la personalidad en las negociaciones diplomáticas. En tercer lugar, supone que durante todos estos años la diplomacia convencional ah actuado efectivamente, aunque una de sus metas primordiales, la paz, virtualmente no se alcanzo nunca, y parece estar cada vez mas distante y no mas próxima.
Una relación fundada en bases sinceras promueve una vida mas plena,cualitativamente mas rica, que la sinceridad hace que el cuerpo se sienta mejor, mas abierto, por lo general, menos contraído y dotado de un mejor funcionamiento, que la sinceridad abre las puertas de una nueva vida, de la misma manera que la perdida de la virginidad permite alcanzar nuevos planos de intimidad personal. Una sinceridad excesiva puede dar como resultado relaciones deterioradas o que avanzanpenosamente. En el caso de la sinceridad con uno mismo, el problema principal es aprender a tomar contacto con los propios sentimientos.
La búsqueda de sinceridad se inicia pidiendo a las parejas que piensen en tres secretos que jamás hayan contado a su compañero o compañera, y que muy probablemente podrían en peligro la relación.
5. Misticismo y espiritualidad
Uno de los enfoques hindúes de lossentimientos plantea otro problema que recién empezamos a estudiar y que promete conducirnos a una síntesis mas amplia. Según ellos, el hombre debe adiestrar su mente con el objeto de ser testigo presencial de toda su conducta y observarse a cierta distancia.
Cuando se profundiza en un encuentro, se llega a un punto en el cual el encuentro abierto y el punto de vista místico se refuerzanmutuamente. Una vez elaborada la hostilidad y admitidas las diferencias, a medida que la gente alcanza capas mas profundas de la personalidad se pone en evidencia la similitud de todos los hombres. Estamos todos embarcados en la misma lucha, aunque elijamos diversos caminos y levantemos diversas defensas. La idea de que todos somos uno adquiere, en estos momentos casi místicos de la vida grupal, gransignificado.
6. Kundalini yoga
La formulación que mas atrae es la que proviene de uno de los tipos hindúes de yoga, llamada kundalini. El kundalini es el gran potencial o el poder supremo (recibido de la tierra) en el cuerpo humano. El propósito del yoga (camino de vida) es suscitar este poder y purificar los elementos corporales. El kundalini toma la forma de una serpiente que duerme enroscada enla base de la columna vertebral. Para realizarse plenamente, el poder del kundalini penetra en siete chakras o centros corporales ubicados a lo largo de la columna. Solo entonces puede un hombre realizar todo su potencial (cósmico)
En el yoga, el método mas común para atravesar los chakras es la meditación. El individuo se concentra en cada chakra hasta sentir que la energía sube por su columna,...
tracking img