Disciplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO MODULAR




INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVO

JUSTIFICACION DEL TEMA

MARCO TEORICO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

CRONOGRAMA

INTRODUCCION

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad,la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otrosmétodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente condicionada por la ciencia, la religión y la política occidentales. Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar dentro de categorías filosóficas. En épocas anteriores, hubo unamarcada superposición entre estos distintos ámbitos del conocimiento. Así, antiguamente, en Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa y onmiabarcadora de otras ciencias y saberes. En la actualidad, sin embargo, su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra.

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es el identificarlas características de la filosofía a través del estudio de cada una de ellas, y el estudiar los conocimientos pre-filosóficos de tipo mítico, mágicos y religiosos a través del estudio de la civilización griega e igual identificar las disciplinas filosóficas, su objeto de estudio y su relación con otras áreas de la cultura mediante el análisis de las mismas.

JUSTIFICACION DEL TEMA

Este temalos escogí porque quería saber el origen de la filosofía desde donde surgió y saber sus características de ella saber como fue evolucionando en el transcurso del tiempo y como es que se fueron dando sus ramas o por decir las disciplinas de la filosofía sus características y como es que ayuda a cada una en la filosofía en especial.

MARCO TEORICO

Historia de la filosofía.

La tradiciónfilosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. A lo largo de ese tiempo, hubo una enorme cantidad de filósofos y movimientos filosóficos, demasiado numerosos para ser mencionados aquí. Lo que sigue es una mera caracterización de los distintos períodos de la historia de la filosofía occidental, incluyendo una mención a las principales figuras ycorrientes de cada época.
*La filosofía antigua se inició en la Antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas, la filosofía ática (período de Platón, yde Aristóteles), y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quinto período que comprende a los filósofos cristianos y neo-platonistas. Los dos autores más importantes de la filosofía antigua, en términos de su influencia posterior, fueron Platón y Aristóteles.
*La filosofía medieval es la filosofía de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, quese extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica. Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difíciles (como la encarnación y la trinidad), pero el esfuerzo por...
tracking img