Dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámicas para crear un ambiente agradable y seguro en el grupo
San Salvador, El Salvador, enero 2010

FUNDESYRAM, considera que el desarrollo debe ser concebido como un proceso global y complejo que involucra múltiples dimensiones articuladas entre si, por lo que se requiere un esfuerzo para desarrollar un enfoque sistemático. Es por ese motivo que su propósito como institución es "ser unaInstitución facilitadora de la participación ciudadana organizada, para promover la innovación tecnológica, la diversificación productiva bajo enfoque orgánico y con ello la transformación del territorio, en la cual los actores locales conjuntamente con los gobiernos municipales conducen sus propios procesos de superación de la pobreza con un enfoque de seguridad alimentaria; integrado de cadenasagro empresariales de valor y la responsabilidad social empresarial, que se convierten en los motores del crecimiento y el desarrollo humano sostenible, con equidad de género en el espacio territorial donde se desenvuelven"; para lo cual FUNDESYRAM trabaja en función de cuatro ejes estratégicos: I) 2) 3) 4) ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON EQUIDAD DE GÉNERO. DESARROLLO ECONÓMICO LOCALSUSTENTABLE ORGÁNICO. MANEJO DEL AMBIENTE Y LA VULNERABILIDAD. DESARROLLO DE LA MUJER Y LOS JÓVENES.

FUNDESYRAM desde 1999 con el apoyo de Horizont3000, DKA y la Cooperación Austriaca para el Desarrollo llegan a la conclusión, que el occidente de EI Salvador, en especial el departamento de Ahuachapán es uno de los municipios con más pobreza y más abandonado en cuanto a prestación de servicios porel gobierno y la cooperación. Y para ser parte de la solución plantea que el enfoque metodológico y los principios de trabajo que FUNDESYRAM ya había implementado en Chalatenango y el oriente del país, puede contribuir a superar esta situación y se decide iniciar el trabajo de desarrollo integrado en Tacuba, para lo cual se delimito la micro región Tacuba, que en éste caso incluye 12 de los 14cantones de Tacuba, un año después en el 2000, se delimita y trabaja en otra micro región, la micro región Puxtla integrada por los territorios de los Municipios de Santo Domingo de Guzmán y San Pedro Puxtla, así como en dos cantones de Guaymango; luego en el 2002 se amplia el territorio de trabajo al extender operaciones en los municipios de Apaneca, Concepción de Ataco, Jujutla y Guaymango en eloccidental departamento de Ahuachapán, denominándosele a este territorio como micro región Centro-Sur, éste avance en la cobertura de territorio fue posible gracias al apoyo de una nueva entidad cooperante, el Socorro Popular Francés, conocido como SPF. En éstas tres micro regiones han complementado los apoyos para fortalecer la experiencia de desarrollo territorial integrado orgánico, graciastambién al apoyo de la Unión Europea, CRS Café, ACRA, GGASEL, MAOES, ACISAM, BSI, CARITAS Austria, Proyectos Solidarios, Manos Unidas y FlA.

Revisión Bibliográfica: Karla y David Alas. Diseño, diagramación e ilustración • Raul Lemus (Beyond Graphics). Imprenta • Impresiones. Tiraje • 500 ejemplares. Los contenidos de ésta publicación pueden ser utilizados o reproducidos total o parcialmente, siemprey cuando se cite la fuente. San Salvador, enero de 2010.

Dinámicas para crear un ambiente agradable y seguro en el grupo

San Salvador, El Salvador, enero 2010
C O N E L A P O Y O D E

Indice
Parte 1. Introducción......................................................................................................3

Parte 2.

Dinámicas para crear un buen ambiente en elgrupo...................................5 2.1. ¿Cómo soy?.................................................................................................8 2.2. Cóctel de presentación...............................................................................10 2.3. El puente. ...................................................................................................12 2.4. La cadena delicada...
tracking img