Dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un tiempo para la evaluación

CON ESTE TALLER BUSCAMOS: • • •
Comprender la importancia de evaluar lo que hacemos. Conocer distintas formas de hacer evaluaciones. Pensar juntas cómo evaluar nuestras acciones.

7

capítulo

Capítulo 7 • página 217

218 página • Un movimiento de tacones altos

PARA PENSAR ESTE TEMA

“Estábamos muy cansadas y empezábamos a sentir que no avanzábamos.Ese año las trabajadoras del sexo habíamos sido una llamarada de luz, todas movilizadas por los asesinatos de nuestras compañeras. Pero cuando los casos pasaron a la Justicia nos cansamos y aflojamos. Empezamos a discutir mucho entre nosotras. Habíamos perdido el rumbo. Un día, una compañera propuso que hagamos una reunión de todo el fin de semana en el lago. Fue bien rica la reunión. Lloramos, nosreímos, trabajamos duro también. Habíamos hecho tanto ese año, habíamos aprendido, crecido... ¡y no lo estábamos valorando!”

7
Capítulo 7 Un tiempo para la evaluación

Para darnos cuenta de lo cosechado con cada experiencia es necesario evaluar lo que hicimos. La pregunta central de toda evaluación es: ¿Qué recogimos con esta experiencia? Evaluamos todo: una movilización, los primeros pasosde una campaña de denuncia por los asesinatos de compañeras, el momento que atraviesa la organización, la reunión que tuvimos con un funcionario, el taller de formación y hasta las celebraciones que hacemos. La evaluación es un momento que nos tomamos para pensar y mirar con ojos exigentes y críticos los pasos que dimos hasta ese momento.

Capítulo 7 • página 219

PARA PENSAR

Todaevaluación es: • Una forma de darnos cuenta cómo estamos y qué resultados obtuvimos
con nuestro plan.

• Una manera de mejorar nuestras propuestas para el futuro. • Un espacio donde comentar libremente sensaciones y opiniones. • Un momento para reconocer qué aprendimos todas, tanto quienes
organizamos como quienes participamos de la experiencia.

• Una oportunidad para indagar sobre nuevosintereses y propuestas. • Un momento de despedida y cierre, para abrir una nueva etapa.

Momentos para evaluar
Para avanzar, hace falta tomarnos un tiempo. Detenernos a pensar para luego seguir, con mayor claridad. Hay tres momentos que son necesarios para evaluar. A estos “momentos” también se los llama “tipos de evaluación”.

220 página • Un movimiento de tacones altos

PARA PENSAR
Los trestipos de evaluación:
1) Evaluación antes de empezar. El primer paso para lograr una solución es reconocer que existe un problema. Para reconocer el problema “evaluamos” la realidad que nos rodea. Al pensar en nuestra realidad, reconocemos los problemas. Por ejemplo, para empezar a movilizarnos por los asesinatos de compañeras primero tenemos que darnos cuenta que esto es un problema grave y que hayautoridades a quiénes exigir respuestas. Y, también, pensar si podremos convocar a algunas compañeras o compañeros de otros movimientos sociales. Quizá, en vez de una movilización nos conviene otra forma de denuncia, como una obra de teatro callejera. Para esto evaluamos el problema, nuestras propias fuerzas y las posibles reacciones del gobierno, o de quien sea. 2) Evaluación constante. Lahacemos durante la acción y permite modificar el rumbo sobre la marcha. Por ejemplo, si a partir de la obra de teatro callejera por los asesinatos de compañeras el gobierno dice que armará una Comisión Investigadora Independiente para investigar los crímenes, esto nos obliga a replantear nuestra estrategia, porque quizá no esperábamos esa reacción. Nuestra meta final es el cese de los asesinatos y elcastigo a los culpables. La evaluación constante nos permite, mientras la lucha se desarrolla, ver cómo vamos avanzando y qué hace falta replantear. 3) Evaluación final. La hacemos cuando ya pasó todo. Permite ver qué salió bien y qué no resultó, cómo funcionamos como grupo, valorar en qué medida se cumplieron los objetivos que nos propusimos, para qué sirvió lo que hicimos, a corto y a largo plazo....
tracking img