Dinanismo en la biocenosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMISNO DE LAS BIOCENOSIS

Como ya se dijo las biocenosis pueden ser muy simples o sumamente complejas. En general, las biocenosis simples no son estables debido a una progresiva modificación delambiente que obliga a una también progresiva modificación de la asociación.

Un ejemplo muy claro es el borde de una laguna, donde en primer lugar aparece una comunidad de plantas acuáticas, peces,insectos acuáticos, patos, etc. Esta comunidad contribuye a elevar poco a poco el fondo de la laguna, no solo facilitando la deposición del polvo y de las partículas en suspensión en el agua, sinotambién con sus propios detritos y cadáveres. Cuando la profundidad ha disminuido mucho, la comunidad acuática es reemplazada por asociaciones palustres de Juncos, Espadañas, Gramíneas (Hierbas) y otrasplantas anfibias, que sirven de refugio, descanso a las aves, a los anfibios, mamíferos palustres y otros animales de diferentes grupos.

Como esta segunda comunidad acelera la elevación del suelohasta que emerge del agua, será a su vez desplazada por praderas húmedas de gramíneas o ciperáceas, que , con el tiempo y al desecarse más el suelo, dejaran el lugar a la vegetación típica de loscampos altos, que podrán ser pradera, estepa, matorral o bosque, según la región de que se trate.

También es fácil ver esta evolución de las biocenosis en las dunas litorales, donde la comunidadinicial, característica de las dunas vivas, va siendo sustituida por otras a medida que la arena se consolida y se enriquece en humus el suelo.

COMUNIDADES EDAFICAS Y COMUNIDADES CLIMATICAS

Todas lasbiocenosis que se desarrollan sobre suelos no maduros y que, por consiguiente, son inestables, se denominan comunidades edáficas, ya que dependen del suelo. En cambio, las comunidades establecidassobre suelos maduros se llaman comunidades climáticas, por que las determina el clima de la región.

Un juncal de pantano, los líquenes que crecen sobre las rocas, o los matorrales de una salina,...
tracking img