Economia descritiiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INDICADORES DE DESARROLLO:

Son medidas útiles para comparar niveles de desarrollo de distintas unidades sea en el espacio, en el tiempo. Realmente no existe ningún indicador que aisladamenteestablezca de manera fiel el grado de desarrollo económico, a pesar de los diferentes índices sintéticos que, elaborados matemáticamente, engloban la información suministrada por varios indicadores. Esnecesario el empleo de un conjunto de indicadores, sean concretos o sintéticos. Cuadro de indicadores de mayor utilización:
Indicadores de desarrollo
País de mayor desarrollo País a compararRenta por hab.
Producto interno bruto por hab.
Consumo de energía por hab.
Consumo de papel periódico por hab. (kg)
Consumo de papel de impresión y escritura por hab. (kg)
Médicospor 1000 hab.
Consumo de acero por hab.
Tasa de analfabetismo (%)
Vehículos por 1000 hab.
Teléfonos por 1000 hab.
Televisores por 1000 hab.
Camas de hospital por 1000 hab.Consumo de proteínas por hab.
Consumo se calorías por hab.
Ingreso per cápita por hab.
Tasa de natalidad
Tasa de mortalidad
Se parte de los indicadores propuestos paradefinir y determinar qué países pueden ser considerados desarrollados y cuáles no.

Frente a estos indicadores cuantificadores de lo meramente económico e incapaces de ofrecernos una imagen másverídica de la realidad el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), partiendo del concepto de Desarrollo como Desarrollo Humano y Calidad de vida propone no sólo un indicador, sino unconjunto de ellos que tratan de cuantificar tal nivel de desarrollo entendido como la ampliación de las opciones de que dispone el ser humano. El IDH (Informe de Desarrollo Humano) recogerá pues lossiguientes indicadores: esperanza de vida, renta per capita ajustada, tasa de alfebitación de adultos y tasa de matriculación en los distintos niveles académicos. Es evidente que los indicadores que...
tracking img