Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia.com (25/Oct/2008): El presidente Álvaro Uribe, admitió que ve "muy serios riesgos" para la economía del país por efecto de la actual crisis financiera mundial.

"Lo que ha pasado en la economía mundial es lamentable", afirmó el gobernante, "toda esa tendencia especulativa que ha quebrado la economía mundial hace un profundo daño, y está poniendo a todas las economías del mundo enriesgo"

Entre ellas está la colombiana, con la que "veníamos por una senda muy importante de crecimiento", agregó el jefe del Estado en referencia al incremento sostenido del Producto Interior Bruto en los años recientes.

La economía nacional creció el año pasado el 7,52 por ciento, después de que en 2006 lo hiciera en el 6,84 por ciento.

Para este año, las autoridades económicas se habíantrazado la meta de 5,5 por ciento, que está en juego por la crisis financiera.

"Es el momento de que el mundo haga una distinción entre lo que es el capital productivo y el capital especulativo", consideró Uribe, que recordó que su Gobierno y el Banco de la República, establecieron hace dos años controles a los "capitales de corto plazo", que venían a buscar ganancias y se iban, con lo cualdistorsionaba la tasa de cambio.

Estos capitales, dijo luego, "estaban acentuando la revaluación que tanto daño le hizo al campo colombiano, porque se perdió mucho en el valor de varios productos, con graves riesgos en el empleo y en el ingreso campesino.

"La defensa del capital productivo, el rechazo al capital especulativo, se convierten en una responsabilidad social de nuestra época", sostuvoUribe, para quien "eso hay que repetirlo ahora que el mundo está sufriendo esta grave tragedia económica".

2

Uribe insistió, en el "plan de contingencia" que aplicará para enfrentar la crisis financiera generada en EE.UU., el cual incluye la búsqueda de créditos de emergencia con bancos multilaterales y la exploración de nuevos mercados financieros como los de Asia.

Explicó que entre lascinco medidas del "plan de contingencia" se encuentra la búsqueda de recursos que permitan anticipar la financiación para los años 2009, 2010 y 2011.

"La primera acción: mantener todas las medidas de protección de cartera. Nos parece de la mayor importancia (...) Segunda acción: anticipar el endeudamiento de los años que vienen", precisó.

3

Consideró, asimismo, que las dificultades por lasque atraviesa la economía de Estados Unidos obedecen a la falta de control sobre este tipo de capitales.

"El capital especulativo en los Estados Unidos se convirtió en un potro chúcaro, sin rienda, y le está haciendo ese inmenso daño a la economía mundial", dijo Uribe.

Por eso, manifestó que a pesar de las discusiones que se dan en Colombia es preciso volver a hablar del tema del control alos capitales especulativos.

"Qué íbamos a pensar hace dos años, que ahora se estuviera hablando de una crisis que puede ser tan grave como la de los años 30 del siglo pasado. Pues bien, es la hora de pensar en las causas, y una de las causas es el desboque de los capitales especulativos", reiteró.

4

Colombia.com (17/Sep/2008): El Gobierno colombiano aseguró que está preparado paraenfrentar la crisis financiera mundial y en caso de ser necesario acudiría a las reservas internacionales o préstamos de contingencia en la banca multilateral.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, señaló a periodistas que aunque Colombia no está totalmente blindada para enfrentar la crisis, sí está preparada para sortearla.

El funcionario señaló que se tiene "acceso inmediato a recursoscon bancos multilaterales para que en la eventualidad que se requiera el país pueda disponer de esos recursos".

"Además el Banco de la República tiene unas reservas cercanas a 24.000 millones de dólares y de ahí la importancia de tener reservas internacionales, para eso son", añadió.

Zuluaga calificó como preocupante la situación de los mercados financieros mundiales tras la quiebra del...
tracking img