Gestion delriesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE DOCTORADO EN GERENCIA

DOCTORADO EN GERENCIA

LA FUERZA ARMADA NACIONAL EN LA GESTION INTEGRAL DEL RIESGO.

Anteproyecto de Tesis Doctoral para optar al Título de Doctor en Gerencia.

Autor: Alexander Hernández Quintana

EL PROBLEMA
Contexto de la Investigación
El hombre en eldesarrollo de su vida, establece una compleja relación con el medio ambiente que le rodea el cual influye directamente sobre él; esta permanente interacción incluye también a sus semejantes en una búsqueda constante de nuevas relaciones que satisfagan sus necesidades y permitan el logro de sus intereses. Al poner en evidencia este don de la humanidad en constante búsqueda de sus intereses privados ycomunes, aflora la percepción de seguridad como elemento necesario para sus relaciones de interdependencia y búsqueda común de mejores índices de calidad de vida.
Percepción de seguridad significa una situación donde el individuo se sienta libre de riesgos, amenazas y peligros; que contribuyan a un sistema de relaciones provechosas y fructíferas para él y la sociedad en la que se inserta parapoder sobrevivir. Un estado de confianza, sosiego o tranquilidad que percibe una persona al sentirse libre de peligros, riesgos o amenazas es lo que caracteriza la seguridad. Una definición práctica de esta puede ser la siguiente:
Es un estado de conciencia en el cual un individuo, sea el más importante político mundial o un ciudadano medio, se siente libre de daños por parte de otros. Estosignifica que un estado (o sus líderes o ciudadanos) se sienten seguros cuando consideran que nada adverso puede sucederles por parte de otros estados o de parte de actores no estatales extranjeros. (Aguirre, pg. 20).
La seguridad es la condición, estado o situación que se desglosa de una percepción razonada de paz, tranquilidad y sosiego, como resultado de actitudes, acciones u omisiones protectorasde defensa integral y de desarrollo sustentable que materializa la sobrevivencia, el bienestar y la proyección generacional. Por lo expresado anteriormente se desprende que la seguridad es un fin último para lo cual debemos desplegar algunas acciones a fin de lograrlo y con ello, garantizar condiciones para desarrollar de manera adecuada y feliz la vida, expresada en términos de calidad.
Méndezexplica que:
La percepción que se involucra en este escenario, es una sensación interior inteligente, razonada, por la cual el espíritu a través de los sentidos, capta las representaciones exteriores necesarias para la subsistencia. Capta el conjunto de medios necesarios para el sustento de la vida humana y es aquí la relación incuestionable de la vida con la seguridad, porque la vida lo es todo.(Méndez, pg. 69)
La seguridad puede verse amenazada por una gama compleja de fenómenos naturales o fenómenos antrópicos: los primeros son producto de procesos cíclicos de la naturaleza, los segundos son provocados por el hombre con su tecnología; cuando estos fenómenos tienen el potencial de afectar al ser humano, sus instituciones, infraestructura y actividades son identificadas como amenazas.El riesgo existe cuando es probable que se manifiesten daños sobre un sistema significando cambios notorios dentro del mismo.
La frecuencia y repercusiones de los desastres que han ocurrido en el mundo motivaron a su análisis a fin de tratar de disminuir sus efectos. Dado lo impredecible y sorpresivo con que se manifiestan los desastres naturales y los fenómenos antrópicos es necesario tomarlas previsiones anticipándose con medidas de mitigación de riesgos basadas entre otras cosas, en la gobernabilidad y en la reducción de la vulnerabilidad.
El riesgo como concepto, ha estado presente desde siempre en las sociedades humanas. Su análisis para la toma de decisiones se remontan desde las comunidades de la antigua Babilonia que ocuparon el valle del Éufrates y el Tigris en el 3200...
tracking img